Mark Twain jugaba en bolsa

Hoy 21 de abril, se cumple el centenario de la muerte, del famoso escritor conocido como Mark Twain, que según cuentan fue también muy aficionado a la bolsa. Alguien dijo que nadie muere del todo, mientras le recuerdan, por eso quiero hacerle este pequeño homenaje, iniciando el comentario de hoy con una selección de algunas de sus frases más célebres, referidas tanto a la bolsa como a la vida: 

“Octubre es uno de los meses particularmente peligrosos para especular en la Bolsa. Los otros meses peligrosos son julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, diciembre, agosto y febrero”. 

“Nunca nadie ha perdido dinero tomando una ganancia” (o recogiendo beneficios que diríamos ahora). 

Dentro de 20 años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que hiciste. Así que suelta amarras, navega lejos de puertos seguros, coge los vientos alisios. Explora. Sueña”.

“El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir”.

“Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar”.

La apertura del martes, empezó con hueco de agotamiento de caída, que fue cerrado al poco rato, marcando el mínimo en 11.140, para rebotar con fuerza hasta el máximo en 11.334, y acabar cerrando en los 11.305 puntos. Buen cierre por estar situado por encima de la media de la sesión, y por haber conseguido dejar atrás, la importante referencia de los 11.220 puntos. 
 
La recomendación pasa a ser la de MANTENER las posiciones ganadoras: Los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 11.220 o si no podemos con los 11.370. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 11.220 y de los 10.890 respectivamente.   

Los tres valores más alcistas fueron…….. 

Técnicas Reunidas: Sigue siendo uno de los más listos de la clase y está opositando para repetir la primera posición este ejercicio. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de los 46,30 para los medioplacistas o no pierda la zona de los 47,20 euros para los perfiles más inquietos. 

OHL: Es uno de los valores que mejor se ha recuperado de las últimas caídas. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de los 21,50 para los medioplacistas o no pierda la zona de los 23,10 euros para los más inquietos. 

Red Eléctrica: Vuele a iluminar el escenario repartiendo energía entre sus accionistas. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 38,60 para los medioplacistas o no pierda los 39,70 euros para los mas inquietos. 

Los tres más bajistas, o menos alcistas………………….. 

Abengoa: Luchando por no perder la zona de los veintiún euros. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 2,40 euros.   

Telefónica: No es normal encontrar a Matilde por estas latitudes, igual está preparando el relevo de los dos gemelos bancarios, para intentar volver a ser mayor de edad. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 17,40 euros. 

Indra: Algunos paquetes importantes de acciones cambiaron de manos a 15,50 euros entre inversores con vocación de permanencia y el valor ha bajado a buscar ese precio. La recomendación es la de LIQUIDEZ, salvo recuperación de la zona de los 15,60 euros. 

Muchas gracias y hasta mañana. 

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación

Ignacio Sebastián de Erice

Nació en Burdeos en 1955. Desde hace quince años se dedica de manera profesional, exclusiva e independiente a los mercados.

En junio de 2003, fundó la web Bolsakrak.com desde la que asesora tanto a jornaleros bursátiles como a inversores medioplacistas.

En 2007 publicó un libro contando sus experiencias de esos años “La bolsa y la vida, confesiones de un jornalero“, va por la segunda edición, de la que se han hecho varias impresiones y ha sido publicado también en México, para ser distribuido en algunos países de habla hispana.

Colaboró en Financiero Digital, escribiendo comentarios diarios sobre la bolsa, y a veces también sobre la vida.

Colabora y ha colaborado en numerosos programas radiofónicos de bolsa y economía, principalmente en los consultorios, intentando responder a las dudas de los oyentes, en las emisoras de Punto Radio, Radio Intereconomía, Onda Cero y Gestiona Radio.