‘Cash y ash’

Islandia, es un pequeño pero gran país, que tuve la suerte de poder visitar el verano pasado, y al que les recomiendo viajar si tienen oportunidad, porque si les gusta la naturaleza salvaje, y la gente amable y educada, les va a encantar. La actividad de un volcán, surgido bajo un glaciar de nombre difícil de recordar, Eyjafjallajökull, vuelve a ponerle de actualidad. Primero sufrieron la crisis del deudalismo con toda su crudeza, estando a punto de quebrar; después el 93,10% de sus ciudadanos que acudieron a votar, rechazaron en referéndum, asumir las deudas derivadas de la crisis, cuyos principales responsables, (reguladores, banqueros y políticos), pretendían socializar. Y ahora, las nubes de ceniza y los vientos favorables para su distribución, dejan en evidencia el progreso del llamado primer mundo, paralizando a la vieja Europa; produciendo pérdidas millonarias a las compañías aéreas y generando multitud de tragedias personales, en las miles de personas atrapadas en los aeropuertos con sus vuelos cancelados. Mientras en Internet, surgen comentarios haciendo juegos de palabras entre cash y ash (ceniza), como si fuera la revancha de sus habitantes.  

La apertura del lunes con hueco de continuidad bajista, que tras marcar el mínimo en 11.118, fue cerrado llegando hasta el máximo en 11.264, para acabar cerrando en los 11.199 puntos. Buen cierre por estar situado por encima de la media de la sesión, justo en los psicológicos 11.200, pero negativo por haber perdido la importante referencia de los 11.220 puntos.  

La recomendación sigue siendo contradictoria: Mientras para los perfiles inquietos y moderados es la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabaja, salvo apoyo en la zona de los 10.890 o recuperación de los 11.220. Para los conservadores es la de MANTENER las posiciones ganadoras mientras sigamos cerrando por encima de la zona de los 10.890. 

 Los tres valores más alcistas fueron……..  

Inditex: Se ha convertido en valor refugio y es uno de los que mejor se está comportando ante las turbulencias del mercado. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de los 47,10 para los medioplacistas o no pierda la zona de los 48,50 euros para los perfiles más inquietos.  

Repsol: Hoy ha resistido con mucha energía los recortes de la sesión. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de los 17,70 para los medioplacistas o no pierda la zona de los 18 euros para los más inquietos.  

BME: A río revuelto y con caudal, ganancias de pescadores y comisionistas. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 20,70 para los medioplacistas o no pierda los 21,10 euros para los mas inquietos.  

Los tres más bajistas………………  

Iberia: Sufriendo en su cotización el efecto de las cenizas del volcán. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 2,40 euros.    

Sacyr Vallehermoso: No pudo sujetarse en la zona de los siete euros y ha traspasado su frontera del miedo. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 6,70 euros.  

Ferrovial: Hoy le toca ser el último de la fila y está haciendo equilibrios sobre la cuerda floja. La recomendación es la de LIQUIDEZ, salvo recuperación de la zona de los cercanos 7,40 euros.  

Muchas gracias y hasta mañana. 

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación

Ignacio Sebastián de Erice

Nació en Burdeos en 1955. Desde hace quince años se dedica de manera profesional, exclusiva e independiente a los mercados.

En junio de 2003, fundó la web Bolsakrak.com desde la que asesora tanto a jornaleros bursátiles como a inversores medioplacistas.

En 2007 publicó un libro contando sus experiencias de esos años “La bolsa y la vida, confesiones de un jornalero“, va por la segunda edición, de la que se han hecho varias impresiones y ha sido publicado también en México, para ser distribuido en algunos países de habla hispana.

Colaboró en Financiero Digital, escribiendo comentarios diarios sobre la bolsa, y a veces también sobre la vida.

Colabora y ha colaborado en numerosos programas radiofónicos de bolsa y economía, principalmente en los consultorios, intentando responder a las dudas de los oyentes, en las emisoras de Punto Radio, Radio Intereconomía, Onda Cero y Gestiona Radio.