Las flores de Baudelaire retrata la sociedad bilbaína de 1917

La Editorial Alrevés acaba de publicar la ópera prima del periodista Gonzalo Garrido, creador del blog LiteraturaBasura. Se trata de la novela 'Las flores de Baudelaire', que nos lleva al Bilbao de 1917, en plena Primera Guerra Mundial, para narrarnos una trama de corrupción financiera con asesinato de por medio.

La neutralidad española durante la Primera Guerra Mundial propició una prosperidadsin precedentes para el país. En especial, los grandes industriales ganaron ingentes cantidades de dinero abasteciendo a las naciones en conflicto, cuya industria se hallaba concentrada en la producción para la contienda y que, lógicamente, continuaban precisando artículos de uso cotidiano.

'Las flores de Baudelaire' nos retrotrae al Bilbao de 1917 (en la foto, esa ciudad)

'Las flores de Baudelaire' nos retrotrae al Bilbao de 1917 (en la foto, zona vieja de esa ciudad)

Una de las zonas más afortunadas fue la provincia de Vizcaya, donde el desarrollo industrial era mayor y, por tanto, poseía las infraestructuras necesarias para fabricar y llevar a cabo ese suministro en condiciones más ventajosas. Fue uno de los momentos de mayor pujanza de la alta burguesía bilbaína.

En esa etapa se ambienta 'Las flores de Baudelaire', novela del periodista Gonzalo Garrido (Bilbao, 1963), de la que alguien tan autorizado en el mundo literario  como Eduardo Mendoza ha escrito: "una intriga bien contada que acaba envolviendo a la sociedad bilbaína y, lo que es más importante, al lector. ¡Un hurra por el autor!". Garrido escribe, desde 2010, el blog LiteraturaBasura, al que define como un espacio literario de experimentación, y promueve el Encuentro de Blogs Literarios. Ésta es su primera novela, que ha sido publicada por Editorial Alrevés, y nos sumerge en un mundo de intereses familiares y financieros poco confesables.

Los Krüger se han enriquecido mediante la venta de inofensivas pastillas de jabón a los beligerantes para que éstos las transformen en una poderosa arma: la nitroglicerina pero, con ello, también se han introducido en un mundo de corrupción y mezquindad. Quizá por ello, su hija Anabel, disminuida psíquica, aparece brutalmente asesinada. Es entonces cuando Alfredo Maldonado, un fotógrafo de prensa con ansias de venganza, comienza a investigar el suceso. Ello sirve de excusa al autor para bucear en el mundo del Bilbao de principios del siglo XX, en el que había dinero fácil y, por tanto, muchas intrigas en las altas esferas.

Porque, aunque Maldonado resulta un personaje atractivo por sus oscuras y rencorosas intenciones –"para que el lector sufra y la novela le vaya sorprendiendo", en palabras de Garrido-, la verdadera protagonista de la obra es la capital vizcaína, sobre la cual el autor se ha documentado abundantemente para conseguir una certera descripción de sus circunstancias, interesadas asociaciones mercantiles y vida cotidiana. Pero ello no significa que los personajes sean superficiales. Al contrario, tanto los principales como los secundarios poseen una interesante profundidad psicológica en la que Garrido confiesa haberse esmerado mucho. Se trata, sin duda, de una interesante ópera prima del periodista vasco.

Fuente: '20 Minutos'.