'Muerte en primera clase', de J. M. Guelbenzu, un nuevo caso de Mariana de Marco

José María Guelbenzu ha desarrollado una importante carrera como novelista. No obstante, a partir de 2001, ha abandonado la línea experimental para dedicarse a un género mucho más popular: la narrativa policíaca. 'Muerte en primera clase' es, así, la sexta entrega de las aventuras de la juez Mariana de Marco.

Un barco por el Nilo

Un crucero por el Nilo es el punto de partida de 'Muerte en primera clase'.

El caso del veterano escritor José María Guelbenzu (Madrid, 1944) es, como poco, curioso. Habitualmente, un autor comienza su carrera con textos más o menos populares para, al ir adquiriendo experiencia, embarcarse en proyectos literarios más ambiciosos. Sin embargo, la trayectoria del madrileño viene a mostrar, más bien, todo lo contrario.

Porque Guelbenzu se dio a conocer en 1968 con 'El mercurio', una novela que trataba de superar las normas del realismo social entonces imperante para encuadrarse en la narrativa más vanguardista que empezaban a cultivar otros autores como, por ejemplo, Luis Martín Santos y cuyos orígenes, a su vez, habría que buscar en las obras de maestros como Franz Kafka o James Joyce.

Esa obra le valió ser finalista del Premio Biblioteca Breve y, sobre todo, ser considerado una de las más firmes promesas de la narrativa española. Algo que se vio confirmado con la aparición de sus siguientes creaciones: 'Antifaz', 'El pasajero de ultramar', 'La noche en casa' y, sobre todo, 'El río de la Luna', que, a su vez, recibió el Premio de la Crítica y supuso su definitiva consagración. Sin embargo, cuando se pensaba que su intención era continuar por caminos experimentales, dio un giro a su carrera para escribir relatos pertenecientes a uno de los géneros más populares: la novela policíaca. Fue, concretamente, en 2001 cuando apareció 'No acosen al asesino', el primer caso protagonizado por su personaje estrella, la juez Mariana de Marco.

En ella, la magistrada debe investigar el extraño asesinato de un colega, el juez Medina. A ésta seguirían 'La muerte viene de lejos', 'El cadáver arrepentido', 'Un asesinato piadoso', 'El hermano pequeño' y ahora, la editorial Destino nos trae el más reciente caso de la juez De Marco. Se titula 'Muerte en primera clase' y nos sitúa en un crucero por el Nilo.

La protagonista no atraviesa su mejor momento y su amiga Julia la invita al viaje. En el transcurso de éste, todo parece girar en torno a Carmen de Montesquinza, una mujer madura con la que todos los pasajeros desean relacionarse. Sin embargo, en un momento dado, ésta desaparece sin dejar rastro. Mariana no puede evitar involucrarse en el asunto para averiguar quién es el responsable del hecho. Se trata, en suma, de una pieza policíaca del tipo que los ingleses denominar "whodunit" (o "quién lo hizo"), en la más pura línea de los grandes del género, especialmente de Ágatha Christie.

Fuente: Ediciones Destino.