'El perro de los Baskerville', de Conan Doyle, aparece en versión cómic

Tras hacer lo mismo con 'Estudio en escarlata' y 'El signo de los cuatro', Norma Editorial ha publicado en versión novela gráfica 'El perro de los Baskerville', tercera entrega de las aventuras de Sherlock Holmes adaptada por Ian Edginton y dibujada por I. N. J. Culbard.

Museo Sherlock Holmes

Museo Sherlock Holmes en el 221 b de Baker Street

Es muy interesante el trabajo que está haciendo Norma Editorial de publicar obras clásicas de la Literatura Universal en versión novela gráfica. Lo ha hecho, por ejemplo, con algunas creaciones de Robert Louis Stevenson, como 'El club de los suicidas' o 'El barón de Ballantrae' y, últimamente, se han centrado en los relatos protagonizados por la pareja de detectives más popular de todos los tiempos: Sherlock Holmes y su fiel escudero el doctor Watson.

En este caso, se trata de traducciones de la colección inglesa que vienen realizado, por una parte, el escritor de cómics Ian Edginton, que ya cuenta con amplia experiencia en el género pues ha adaptado obras como 'La guerra de los mundos' de Herbert George Wells o 'El planeta de los simios' de Pierre Boulle y, por otra, el dibujante I. N. J. Culbard, a la sazón responsable de volcar al cómic algunos cuentos de H. P. Lovecraft.

Hasta ahora, han visto la luz 'Estudio en escarlata', 'El signo de los cuatro', 'El perro de los Baskerville' y, este mismo mes, aparecerá 'El valle del miedo'. Todas ellas poseen una cuidada elaboración y están planteadas con sencillez, estructuradas en capítulos cortos y grandes viñetas. El dibujo de Culbard es poco rebuscado, aunque su simplicidad no le resta elegancia y los colores resultan muy apropiados: azulados para reproducir la neblina de Londres y terrosos para las secuencias del campo. Además, utiliza fosforescencias para pintar al sabueso que da nombre a la novela con objeto de resaltar su perversidad. La edición en cartoné contribuye a realzar la calidad de estos libros.

Por otra parte, no es necesario hablar mucho de Sir Arthur Conan Doyle (Edimburgo, 1859-1930), pues se hizo mundialmente popular con la creación de su detective. Médico de no demasiado éxito, comenzó a escribir sus relatos mientras esperaba a unos pacientes que no llegaban. Lo que quizá sea menos conocido es que también escribió relatos históricos como 'Rodney Stone' y de ciencia-ficción, algunos protagonizados por el profesor Challenger.

Ilustración de 'El perro de los Baskerville'

Una ilustración antigua de 'El perro de los Baskerville'

En cuanto a 'El perro de los Baskerville', comienza cuando Sir Charles, señor de Baskerville, es hallado muerto en extrañas circunstancias. Su médico, el doctor Mortimer busca la ayuda de Sherlock Holmes, pues una leyenda habla de la maldición de esa familia, encarnada en forma de un animal diabólico que los mata uno tras otro. El detective y Watson aceptan el caso y se trasladan hasta aquellas tierras. Pero, curiosamente, ésta es una de las aventuras de la pareja en la que menos aparece Holmes, quién prefiere encargar a su ayudante las tareas de la investigación mientras él indaga por su cuenta utilizando algunos de sus habituales disfraces para confundir a los culpables.

'El sabueso de los Baskerville', como también se la ha titulado, fue la tercera entrega de las andanzas de Sherlock Holmes. Antes, Conan Doyle había publicado las citadas 'Estudio en escarlata' y 'El signo de los cuatro' (por tanto, Norma viene respetando el orden cronológico de aparición de las obras). En este caso, se trata de una novela a medio camino entre el género policíaco y el de terror, al que Doyle era aficionado. Y es que la perversa criatura que recorre los páramos brumosos de Devon y aterroriza a los Baskerville a más de uno puede provocar escalofríos. Especialmente, si presencia las numerosas versiones cinematográficas que de la obra se han realizado entre las que destaca la protagonizada por Peter Cushing, quizá el más logrado Holmes que hayamos visto en la gran pantalla, tanto por su semejanza física como por su brillantez interpretativa. En cualquier caso, la cuidada versión en novela gráfica que ahora nos ofrece Norma Editorial es, sin duda, de excelente calidad.

Fuente: 'Papel en blanco'.