Arroz con mango, de Beatriz Pottecher Gámir

Arroz con mango, es el nuevo libro de Beatriz Pottecher Gámir donde nos cuenta la historia de una mujer europea, "niña Darling" y se trata de un relato de amor y superación.

Arroz con mango

Si vemos el título del nuevo libro de Beatriz Pottecher Gámir, "Arroz con mango", podemos pensar que se trata de un nuevo libro de cocina pero no es del todo cierto.

Es verdad que, en esta novela, la autora toma como punto de partida la cocina pero lo hace para reflexionar sobre la política, el maltrato y la superación y descubrirnos cómo un paraíso caribeño también puede convertirse en un infierno.

"Arroz con mango" nos cuenta la historia de una mujer europea, "niña Darling" que se ha trasladado a una de las dos mil islas que habitan el Caribe para vivir allí con su marido. La protagonista, la "niña Darling" como le llama la curandera Aída, que se convertirá en su amiga, confidente y salvadora, habla así: "Aquí llegué de casualidad, a extraviar mi dignidad de mujer occidental, mi libertad de carraca europea..." pues se ha casado con un hombre al que no ama, un magnate de oscuros negocios y que resultara tener un violento carácter.

Pottecher afirma que se trata de un relato de "amor y superación" donde reflexiona duramente no sólo sobre el maltrato, sino también sobre la situación política del enclave latinoamericano en el que se desarrolla la historia.

Aunque es cierto que la autora no menciona ni el país ni la isla, Margarita (Venezuela) ha estado en la mente de la autora cuando escribió la historia pues ella vivió durante una larga temporada en este destino. Eso sí, también afirma que el marido de la protagonista no es en nada un reflejo de su ex-marido, un importante diplomático en Venezuela durante aquellos años.

La escritora teme que no pueda volver a Venezuela por las críticas tan duras que realiza en su libro. Un ejemplo de ello es la mención que Pottecher realiza en el libro sobre el intento del golpe de Estado de Chávez en el año 2002, refiriéndose a él como "el pendejo". A este respecto, la autora afirma que "es tan ignorante que un día se atrevió a hablar de "La rebelión de las masas" de Ortega y Gasset".

"Arroz con mango" se convierte entonces en una novela vertiginosa y ambiciosa sobre la vasta cultura del Caribe Insular hablando de una región de la que, pese a que se habla sin descanso sobre ella, sigue siendo una región mitificada y poco conocida para muchos.

Se trata de una novela que mezcla realidad y ficción, política con cocina, cultura con magia y que relata la sordidez del amor cuando es entendido como posesión, pues, como dice la autora "el arroz y el mango son una combinación imposible".