Salamandra publica 'La edad de la duda', de Andrea Camilleri

Tras un año de espera, Editorial Salamandra nos trae un nuevo caso del peculiar comisario Salvo Montalbano, extraordinaria creación del italiano Andrea Camilleri. Se titula 'La edad de la duda' y, en ella, el policía deberá enfrentarse al tráfico de diamantes pero sobre todo a la atracción que siente por una bella colaboradora.

Los duros detectives clásicos de la novela negra norteamericana como Philip Marlowe o Sam Spade hace tiempo que viven un dorado retiro (aunque el primero de ellos, según parece, volverá de la mano de John Banville). Pero el género continúa teniendo extraordinario vigor y otros investigadores con personalidades no menos curiosas han venido a reemplazarlos. Especialmente peculiares son los europeos que, como aquéllos, presentan una vida compleja y en no pocos casos problemática, si bien ello no les impide enfrentarse al crimen y derrotar a los delincuentes.

Andrea Camilleri

Andrea Camilleri, creador del comisario Montalbano

Entre éstos, enorme popularidad ha adquirido el comisario siciliano Salvo Montalbano, creación del escritor italiano Andrea Camilleri (Porto Empédocle, 1925), cuyo nombre, dicho sea de paso, obedece al deseo de homenajear al escritor español Manuel Vázquez Montalbán.

Desde que en 1994 apareciera 'La forma del agua', primera aventura de este peculiar policía amante de la buena cocina siciliana y preocupado por los problemas con el idioma de sus subordinados, el número de sus lectores no ha hecho sino aumentar y, con el tiempo, se ha convertido en una de las figuras míticas de la novela negra. Ahora, Ediciones Salamadra, encargada de la publicación de las obras de Camilleri en España, nos trae 'La edad de la duda', un nuevo caso del comisario Montalbano.

Tras sufrir una tormentosa pesadilla en la que presencia su propia capilla ardiente, el peculiar policía debe volver a la realidad cuando al puerto de Vigàta llega un barco de lujo con turistas a bordo pero que también trae un cadáver con el rostro desfigurado. Montalbano se pone manos a la obra ayudado, en esta ocasión, por la joven y hermosa teniente Laura Belladonna, cuya magnética belleza le produce no poca inquietud.

El caso resulta estar relacionado con el tráfico de diamantes africanos pero éste no es el mayor problema del comisario, ya que la presencia de la bella policía ha despertado en él antiguas sensaciones que creía superadas pero ahora, en plena crisis de la madurez, retornan con fuerza. Nos encontramos ante una nueva aventura del peculiar comisario –en palabras de Camilleri, "la más marina de todas"- que, sin lugar a dudas, encandilará de nuevo a todos sus seguidores, ávidos de ellas ya que hace un año que se publicó la última. Fue concretamente 'El campo del alfarero' (también en Salamandra) y a ella precisamente sigue en orden cronológico 'La edad de la duda'.

Fuente: Web oficial del escritor.