'Muerte entre poetas' de Ángela Vallvey

'Muerte entre poetas' de Ángela Vallvey es una novela que trata sobre el lado negativo del mundo literario, una situación real pero no generalizada: la mezquindad entre escritores que puede llegar de los dimes y diretes hasta un asesinato. El detective es un joven que tiene varios oficios entre ellos el de poeta y el asesino un tipo larvado que oculta su crimen con astucia y malevolencia.

"Muerte entre poetas (2008), novela finalista del premio Planeta."

"Muerte entre poetas (2008), novela finalista del premio Planeta."

Ángela Vallvey Arévalo (San Lorenzo de Calatrava, 1964) es una escritora, periodista,
historiadora y antropóloga que viene de ganar el premio Nadal de novela en 2002, y acaba de ser elegida finalista del premio de Novela Planeta (2008) por su novela 'Muerte entre poetas'. Este relato está ambientado en Toledo, trata del asesinato de un poeta, Fabio Arjona, quien muere apuñalado, en un congreso literario, organizado por la viuda de un poeta, Agustina Pons.

Un asistente al evento es el detective en esta novela de misterio, el joven webmaster, poeta y meteorólogo Nacho Arán, quien descubrirá que todos los asistentes tenían rivalidad con el occiso.  Este relato trata de la rivalidad entre colegas del mundo literario, no como una tesis sino como motivo de ficción. Ha habido casos en que escritores han empeñado tiempo y dinero en realizar campañas en la prensa y radios contra su competencia directa, otros se empeñan en rebajar la calidad de su creación y crítica, incurriendo en el ninguneo.


Las consecuencias de los dimes y diretes

"Ángela Vallvey Arévalo"

"Ángela Vallvey Arévalo"

En el mundo literario es díficil crear conciencia de clase, más no imposible, no todo es turbio como en esta novela, pues muchos autores pueden organizar bloques de intelectuales contra una dictadura, colaborar en campañas culturales, premios literarios, etc. Los personajes de esta novela de Vallvey están marcados por rivalidades, la cultura es una apariencia que cubre las imperfecciones de su ethos. Así como hay tolerancias hipócritas entre autores, también hay grupos de favoritismo al interior de las universidades y alianzas entre escritores y críticos.

Lo que da pie al misterio es pensar en un personaje larvado, el asesino, quien tiene el tiempo suficiente y la habilidad insana para planear y ocultar la autoría de su asesinato. Este libro va a generar controversias y cierta resistencia por el tema sórdido de la mezquindad entre escritores. Hay que tomarlo como ficción, a este efecto podemos recordar lo que decía Aristóteles en su 'Poética', que el poeta o escritor puede recurrir al estilo elevado y grave para recrear cosas nobles, pero también al estilo bajo para representar el aspecto negativo humano.

Conclusión
Siempre queda en la ficción, la esperanza de tratar un tema distinto, de buscar darle la vuelta a un tópico, así genere polémica. Los dimes y diretes entre escritores han estado presentes desde los inicios de las publicaciones, no es para alarmarse. Esta novela de Vallvey debe tomarse como una tentativa de bucear entre la oscuridad de sentimientos que se empozan en el espíritu de algunos escritores, algo que como referente puede ser real y contingente, más no general, pues la realidad nos ofrece bloques de artistas y poetas en pos de causas nobles.

Imágenes:

Muerte entre poetas en Leelibros

Ángela Vallvey en Leelibros