'La extraña', de Elisabetha Rasy

'La extraña', de Elisabetha Rasy es una novela sobre el proceso de pérdida que implica ser testigo de la enfermedad incurable de un ser querido. Madre e hija que siempre han sido unidas, ven trastocadas sus vidas por la enfermedad terminal de la madre, es en este tránsito donde a ellas solo les queda esforzar su conciencia para que el infortunio no alienice su relación y puedan conservar la esencia de su afecto.

"La Extraña: Alianza Editorial (2009)"

"La Extraña: Alianza Editorial (2009)"

Elisabetha Rasy (Roma, 1947) es una escritora italiana reconocida en su patria con premios como el Napoli,Campiello y el Flaiano; además ha participado en revistas literarias desde sus primeros años en la universidad. Fue militante del movimiento feminista en los 70 y su última novela 'La extraña', publicada por Alianza Editorial en 2009 habla de la atmósfera de dolor, sufrimiento y desolación que pasan una madre y su hija, cuando la primera se ve afectada por un mal incurable, en esta etapa, lo cotidiano será el tránsito por hospitales y tratamientos.

La madre y la hija empiezan a verse como extrañas por la inminencia de la muerte que amenaza con separarlas. Bajo la sensibilidad femenina se reconstruye este proceso de dura aceptación, la conciencia de la pérdida de vitalidad y de un legado que se mantiene en sus horas más difíciles por la identidad y el amor entre madre e hija. Superando la etapa de las críticas al patriarcado, las autoras de obras de género como Rasy pueden presentar dramas humanos como propuestas estéticas, sobre la fragilidad de la vida y el proceso de su despedida.


La contingencia de la enfermedad en la naturaleza humana

"Elisabetha Rasy"

"Elisabetha Rasy"

'La extraña' de Rasy supone un momento de profundos cambios en la vida de sus protagonistas, pues madre e hija sienten el peso de la distancia entre la vida y la muerte conforme la madre entra a un nivel de enfermedad terminal y va perdiendo facultades, las cuales en condiciones normales favorecían la comunicación con su hija. El hospital es el escenario que opone la frialdad de lo que los médicos y enfermeros asumen como rutina, contrapuesto al amor filial y maternal que lucha por no perder su forma e identidad.

La pérdida de la vitalidad crea la atmósfera de extrañeza entre madre e hija, dado que ambas pasan por el mismo suplicio: la espera tensa de su separación. Rasy ha escrito sobre personajes cuyas vidas pierden estabilidad por fuerzas ajenas a ellos como en 'La ciencia del adiós' (2005), en 'La extraña' se puede vislumbrar la dirección del final, pero los matices del proceso de pérdida, alejamiento y separación, son lo que la vuelven una novela sobre la condición humana; donde los personajes llegan a ser arquetipos de situaciones reconocibles.

Conclusión
'La extraña' es novela sobre una pérdida, narrada desde el desgarro que produce el hecho de ver sufrir a la madre, y en esta el sentir que se aleja de su hija, por la contingencia de la enfermedad. Ambas protagonistas sienten en este proceso hacia la muerte una atmósfera de extrañeza que altera el curso normal de sus vidas.

Imágenes:

La extraña en Agapea

Elisabetha Rasy en Festivaldelleletterature