'En Silencio', de Frank Schatzing

'En Silencio', de Frank Schatzing es una novela de acción, en la cual su protagonista Liam O´Connor es un ex soldado del IRA, quien como científico de nombre mundial debe asistir con su talento a evitar el magnicidio del presidente de los Estados Unidos. Del mundo de las noticias de la ciencia y la publicación de bestsellers, O´Connor pasa al sielncioso ambiente del contra espionaje.

En silencio de Frank Schatzing, publicada por Editorial Planeta en 2009.

En silencio de Frank Schatzing, publicada por Editorial Planeta en 2009.

Frank Schatzing (Colonia, Alemania, 1957) mezcla la ciencia ficción con los temas de actualidad política internacional como la guerra étnica de Kosovo, la acción de la mafia rusa en Europa y la alarma del magnicidio al hombre más poderoso del Planeta. Estos elementos aparecen en su reciente libro 'En Silencio' (2008) que este 2009 es publicado por Editorial Planeta.  El héroe de este relato es un ex soldado del IRA, quien se halla nominado a un Nobel de Física y es escritor de bestsellers, Liam O´Connor, hombre dispuesto a develar la conspiración de magnicidio.

Estados Unidos por su intervencionismo militar y político ha generado varios enemigos en diversas latitudes, y los presidentes de turno siempre han contado con una imponente custodia militar y de agentes de seguridad. En este relato, un arma ultramoderna es desarrollada para urdir el atentado, aquí es requerida la habilidad de O´Connor para interceptarla y desbaratar el complot. Quizá lo único forzado en esta novela sea  la combinación del academicismo y los bestsellers, con el fin de dar acción al relato.


De la resonancia mundial al silencio del contra espionaje

"Frank Schatzing"

"Frank Schatzing"

En esta ficción O´Connor es un físico y escritor conocido, este evento debe ser manejado con mucho cuidado por Schatzing para dar credibilidad a su misión de contraespionaje, a fin de que pueda pasar desapercibido en un mundo multimediático que lo tiene referido. Son muchas las películas donde los presidentes americanos han concertado la atención mundial, como el film de tesis  'J.F.K ' (1991) con Kevin Costner, llegando hasta la participación del magnatario en el enfrentamiento contra los terroristas en 'Avión Presidencial' (1997), con Harrison Ford.

La tecnología de punta bélica y el riesgo de una tercera guerra mundial son los ejes temáticos de esta novela de acción, que llama al interés por la curiosidad en su versión y tratamiento del tema. El presidente de Estados Unidos tiene tanto renombre que es capaz de transferir su fama a su asesino o a su defensor, quien en la ficción puede ser un guardaespaldas, un soldado o un científico como en este caso. Desbaratar el magnicidio implica tumbarse a las mafias y países que potencialmente llevarían al mundo a una crisis para la sociedad civil.

Conclusión
El mundo de la ciencia tiene resonancia por los alcances de sus hallazgos, pero más aún por el uso que las potencias mundiales hagan de ellos. En esta novela, el protagonista combina sus dos campos de especialidad, el de soldado y científico para evitar el desencadenamiento de una tercera guerra mundial.

Imágenes:

En silencio en Portal-cifi

Frank Schatzing en Iusanandres