Tu de Charles Bukowski

Tu de Charles Bukowski es un poema que separa el lado humano celebrador del Eros del lado animal consumador del sexo, en un yo poético que cuenta su experiencia con su amante y en un tú que recibe reproches por su aspecto y elogios por su desempeño sexual.

"Charles Bukowski en 1990."

"Charles Bukowski en 1990."

Charles Bukowski (Alemania, 1920-1994) fue un poeta norteamericano que celebró el Eros desbordado, la ebriedad, las broncas físicas e intelectuales y el protagonismo del yo poético. Un poema de estos rasgos es '', donde el vocativo se dirige en verdad al yo poético, en una escición entre lo que le dice su amante y la respuesta final donde ella le pregunta que quiere de desayunar, verso que cambia el sentido de aparente reproche a la facha desaliñada del yo por un ofrecimiento que connota correspondencia en el Eros y afirma la relación en su valor positivo.

Hay una inversión del mensaje peyorativo, la nariz de borracho, las uñas sin cortar simbolizan la libertad que se toma el yo poético para disponer de su vida alegremente en el placer sin otras ataduras, por otro lado lo que no parece condenatorio son los epítetos que la amante le confiere para retratarlo como semental: tiene las bolas más grandes que jamás haya visto y arroja esperma como una ballena lo hace con el chorro de agua. Este poema es confesional, pero observemos que la confidencia está modelada por la ficción en hipérbole para remarcar el triunfo de la sexualidad.


La construcción del animal eufórico
Un poema celebratorio puede exagerar el protagonismo del yo, trasformando cada confidencia en proeza de fuerza, vigor o ingenio. El descuido en la presentación del yo, la cual es confesada sin desparpajo no es obstáculo para actualizar la liberación efectiva del Eros.  El ethos de copulador cumplido se enuncia por estos elogios a los genitales del yo y por su ofrecimiento amable de prepararle el desayuno después de haberse levantado ambos de la cama. La bestia que hay en él la ha dejado satisfecha y contenta. El esfuerzo fijo tiene la paga del reconocimiento y festejo de la hazaña sexual.

Este poema es más confesional que de realismo sucio, categoría que se acuñó para los poemas de Bukowski en consideración al lenguaje procaz, que revelaba su desenfado y su sinceridad, hecho que lo pintó como contestario y se afianzó en la crítica por algunos episodios de escándalo de este escritor. El animal o la bestia es un tópico lúdico, que explota los deseos de ostentación de un ego, que no es solo el de Bukowski, sino de un tipo de amante que exige a la mujer motivación para el desempeño sexual, y que valora la correspondencia en el Eros.

"Charles Bukowski"

"Charles Bukowski"

Conclusión
El yo poético se divide con un tú bestia que lo complementa, el lado humano celebra el Eros y el lado animal lo consuma y reproduce. Es así como configura a un amante que es un cumplido copulador, ensalza la vitalidad genital y hormanal para configurar desde la hipérbole un hombre que es capaz de complacer a su amante mujer y de hacerle expresar correspondencia.

Lectura del poema | Tu de Charles Bukowski en Poemaseninglés

Imágenes:

Tyrenius en Wikipedia

baffed king en Flikr