Negra sombra, de Rosalía de Castro, una extraordinaria descripción lírica de la depresión

Rosalía de Castro es la restauradora de la lengua literaria gallega pero también una de las más grandes poetisas en castellano. En Negra sombra nos brinda una extraordinaria descripción lírica de la 'saudade', esa melancolía depresiva tan característica del gallego.

El movimiento romántico que preside la primera mitad del siglo XIX propició un renacer de la conciencia de los pueblos y, con ella, una recuperación de sus lenguas autóctonas, un tanto abandonadas desde el nacimiento de las naciones modernas.

Si en Cataluña esto se aprecia en la obra de grandes poetas como Jacinto Verdaguer y, más tarde, Joan Maragall, en Galicia el llamado 'Rexurdimento' tiene un nombre esencial: Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 1837-1885) –sin por ello menospreciar a otros autores como Curros Enríquez o Pondal-, verdadera restauradora con su poesía del gallego como lengua literaria.

Foto de un monumento a Rosalía de Castro en Padrón

Detalle del monumento a Rosalía de Castro ubicado en Padrón (La Coruña)

Pero sería injusto e inexacto citar a Rosalía tan sólo como poetisa gallega, pues nos encontramos –junto a Gustavo Adolfo Bécquer- ante la más grande autora lírica en castellano de todo el siglo XIX. De ella parten, además, algunos de los rasgos de la poesía contemporánea, como reconocieron el propio Rubén Darío o Juan Ramón Jiménez.

No tuvo una vida fácil Rosalía de Castro. Hija de madre soltera y de un sacerdote -con el rechazo social que ello representaba entonces-, se casó joven con el erudito Manuel Murguía con quién tendría una relación tortuosa. Todo ello se refleja en su lírica, presidida siempre por ese tono melancólico y triste –de 'saudade', por utilizar un término gallego- tan característico en ella.


Su primera obra importante fue Cantares gallegos, de contenidos esencialmente populares pero que ya presenta innovaciones métricas e influencia de la antigua lírica galaico-portuguesa. A este volumen seguiría Follas novas, probablemente, uno de los libros de poesía más dolorido y desesperanzado que se hayan escrito. Finalmente, En las orillas del Sar supone la culminación de su labor poética.

Foto de la casa de Rosalía de Castro en Padrón

Casa de Rosalía de Castro en Padrón

El poema Negra sombra pertenece al segundo de estos volúmenes y constituye, en palabras de un afamado médico, la mejor definición de la depresión que se haya escrito. Partiendo de un ingenioso juego de palabras –"negra sombra que me asombras"-, la poetisa va describiendo su estado de ánimo, sobre el que siempre pesa esa oscuridad que ve en todo –"en todo estás y tú eres todo"-, desde la luz del Sol hasta la estrella que brilla.

No es fácil describir un estado de ánimo en tan pocas líneas y con palabras tan precisas y hermosas. Se trata de una impresionante composición que trasluce el carácter dolorido de su autora, esa 'saudade' que la acompañaría toda su vida y que tan extraordinarios frutos poéticos nos ha legado.

Podéis leer el poema aquí.

Fuente: Cervantes Virtual.

Fotos: Monumento a Rosalía: Lmbuga en Wikimedia | Casa de Rosalía de Castro: Lmbuga en Flickr.