'La soñadora', de Djuna Barnes

'La soñadora', de Djuna Barnes es un poema que instala al yo poético femenino en medio del sueño. En ese momento de enunciación, ella percibe los estímulos de la realidad como oscuridad, lluvia y tormenta; pero su imaginación los modela en la materia del sueño. La sensación es de temor y fascinación que van de la mano con eld eseo de despertar y enfrentar la realidad.

"Djuna Barnes, poeta norteamericana."

"Djuna Barnes, poeta norteamericana."

Djuna Barnes (New York, 1892-1982) fue una poeta modernista norteamericana que dedicó mucho de su poesía al
tema de los sueños. En su poema 'La soñadora', el yo poético está en la disyuntiva de frenar el proceso de imaginación ante la evidencia de la lluvia que irrumpe en la noche, es más hay tormenta pero el yo poético no puede levantarse, solo se limita a metamorfosear los fenómenos atmosféricos, la noche para ella presenta dedos misteriosos que crean figuras en la ventana, luego la lluvia tiene pies temerosos y el rayo en la tormenta es fantasmal.

El yo poético femenino enuncia la anáfora 'Fe mía' para maravillarse por la imaginación que surge motivada por la lluvia y la noche, ella quisiera despertar y ver lo que ve en su sueño. Para el yo poético la lluvia y la oscuridad tienen algo de tristeza, ella sueña en noche durante la noche, no sueña en luz. El temor a la oscuridad es un miedo atávico, algo genético, y al sentirlo, la mente elabora imágenes a gran velocidad, el sueño proyecta el miedo, sin embargo hay cierta fascinación por la oscuridad desde que se representa como la entrada al misterio.


El dibujo de los temores en la noche

"Djuna Barnes"

"Djuna Barnes"

El yo poético femenino se deja llevar por los miedos, quisiera despertar pero una fuerza mayor se lo impide, mientras sueña siente que su imaginación la va envolviendo más, que ella se asimila a las formas y circunstancias tensas, tenebrosas o misteriosas que ocurren a su alrededor, mientras el sueño se desenvuelve como eventos verdaderos. En este tratamiento del sueño hay influencia del viaje de Barnes a París donde estuvo en contacto con las vanguardias, de entre ellas el surrealismo, movimiento que no pudo ser ignorado por ella.

Por momentos el yo poético femenino parece inmóvil como una espectadora ante la contemplación del miedo, de la sombra, las sensaciones de vista y oido de la lluvia y la noche crean la sinestesia que actualiza el sueño como evento principal. Así se delinea el ethos de soñadora del yo poético, quien está verbalizando sus temores y su fascinación por lo desconocido. El poema presenta un espacio para el miedo, la maravilla, la inquietud por despertar y salir de la inercia de la imaginación y la recreación de la realidad como estímulo que pasa al sueño.

Conclusión
La soñadora está soñando mientras sus sentidos están activos, ella capta los estímulos del entorno, pero su imaginación los modela para ordenar las secuencias del sueño. Mientras la representación de estas percepciones se enuncian verdaderas, hay un intento por acabar con el movimeinto del sueño y encarar la realidad, pero con la perspectiva del temor como motivación verdadera.

Lectura del poema | 'La soñadora', de Djuna Barnes en Poemaseninglés

Imágenes:

Djuna Barnes: Aiko en Wikipedia

Djuna Barnes en Amybrown.net