Encargo de Ezra Pound

Ezra Pound en su poema encargo, se afirma rebelde contra la opresión de la burguesía que limita al arte y al individuo y deja la consigna a sus poemas llamados canciones de que sacudan a los oprimidos del mundo del tedio, la dominación y la injusticia de los sistemas que los aplastan. Su poema como expresión del modernismo ve la realidad fragmentada en varios sistemas de opresión y distintos casos de oprimidos a los que hay que rescatar por el arte.

Ezra Pound (1885-1972) es considerado uno de los más grandes poetas modernistas americanos, fue un políglota que accedió a fuentes de primera mano de la literatura más variada, lo que junto a su sensibilidad permitió la riqueza de contenido en sus poemas. En el poema encargo, se dirige a toda su obra, a todos sus poemas como si fuesen un ejército de soldados listos para transgredir las normas obsoletas e incómodas de la sociedad y a luchar contra la opresión de la burguesía, enemiga de los poetas.

Ezra Pound

Ezra Pound

Pound cuestiona la familia numerosa donde conviven tres generaciones, el matrimonio por interés, por otro lado invita a la rebeldía a los adolescentes porque ellos significaron para el modernismo la esperanza de realización de sus ideales en un mundo de constante cambio. Pound tiene la fuerza de la vanguardia, pues no duda de desafiar y perturbar con sus versos, mueve a reaccionar contra el conformismo y el aburrimiento de una sociedad que resiste aún a desafiar el gusto de la burguesía y su poder.

La modernidad invita a trasgredir: Desde los cambios producidos por avances técnicos, estudios y apogeo económico, el mundo sintió que vivía en un cambio constante y que esta situación era la asimilada con naturalidad por la conciencia colectiva. Las manos muertas que condena Pound son las fuerzas que llevan a la inacción en la sociedad, al conformismo y hasta tolerar el orden establecido con todo su sistema de opresión. El mensaje es subversivo, pero también expresa la actitud vital del modernismo.

Pound vive entre la modernidad y la postmodernidad que comienza en 1970 aproximadamente. Su espíritu fue sensible al cambio de época que suponía rechazar parámetros limitantes al crecimiento personal. La lírica no es un discurso formal, sino una especie de anti discurso, esto implica que al hacer poesía lírica, desde el inicio se transgrede la forma natural de hablar, porque se enuncia la materia ficcional de otra manera, eso sí, el grado de trasgresión depende de las convenciones sociales.


Pound tocó fondo en sus convicciones poéticas pues estuvo en sanatorios mentales por temporadas. En su poema, el yo lírico se enuncia como una conciencia suprasensible que no se resigna con la opinión del vulgo, la que está modelada por los intereses de la burguesía, de hecho los sistemas políticos aún no garantizaban la igualdad de derechos de los ciudadanos, y es por esto que como anáfora menciona su desprecio por todos los opresores, ya que la si la libertad es necesaria para el arte, más lo será para vivir.

Los destinatarios de los poemas: Los poemas de Pound son llamados canciones pues esperan encontrar eco en los distintos destinatarios de su poesía, ellos son el solitario, el insatisfecho, el esclavo de las convenciones, el adolescente reprimido por su familia, los frustrados y aburridos, las mal casadas; en síntesis todo aquel que ha sufrido de verdad en su vida y pide a gritos su libertad. La consigna es llegar a todos estos oprimidos de la vida, en un balance que hace Pound de toda su obra declarándose rebelde siempre.

Tumba de Ezra Pound

Tumba de Ezra Pound

Estos destinatarios tan diversos pero homogenizados en el sufrir deben descubrir que la tiranía que los oprime tiene una base común. Si el hombre vive en una época de cambio, debe ser actor de ese impulso al progreso, no un mero espectador, la conciencia del protagonismo de cada individuo es lo único capaz de acabar con la tiranía y el oprobio. Se rompe la visión masificadota de la sociedad tradicional, cuya literatura era didáctica y de cohesión a una literatura que despierte el individualismo y el desarrollo personal.

Pound busca que su mensaje persuada a sus destinatarios, a este efecto realiza un comentario meta literario, explicitando el propósito de su ficción. Pound ve el rasgo de la fragmentación de la modernidad, por eso sus destinatarios son variopintos. Quiere que sus poemas lleguen por igual a todo el mundo con sinceridad, que en poesía remite a las verdades trascendentes que se captan por medio del arte. El mensaje de Pound busca sacudir la opresión anclada en la mente de los destinatarios y liberarlos.

La consigna: Pound se graduó en el Hamilton College en 1905 en lenguas romances y anglo sajonas, de esta visión totalizante de las lenguas recoge la noción de canto del mundo clásico, como composiciones de los poetas en el despliegue de sus facultades durante una jornada de producción. El canto implica el uso de todo el arsenal retórico y técnico del poeta. Por esta razón llama a sus poemas canciones, ya que confía en la forma que las ha dispuesto para que den placer y también persuadan al receptor.

Representación escultórica de Pound

Representación escultórica de Pound

De la vanguardia este poema de Pound tiene el hecho de aceptar que la naturaleza del mundo es la transformación, busca exacerbar la conciencia de la modernidad por el mensaje subversivo. Los vanguardistas hacían referencia al proceso de composición de sus obras, llevan la literatura como forma de vida. Está implícito el sueño de la vanguardia de hacer de la literatura el lenguaje universal, aunque sea necesario recurrir a la catarsis de los receptores para abrir sus mentes hacia sus potencialidades.

La vanguardia mostró como el modernismo, los elementos de la realidad superpuestos o fraccionados como en el montaje cinematográfico. Según este modelo, los destinatarios del poema y de las canciones de Pound viven distintas situaciones disfóricas o negativas, ya contempladas en el arte; el cual debe ser el  catalizador de la reacción de liberación de la opresión moral, social, familiar, o de cualquier forma. La consigna es sacudir a los receptores de una inacción que los mantiene en sufrimiento y opresión.

Conclusión: Pound llama a toda su obra poética canciones y se afirma rebelde por trasgredir la inercia de la sociedad que la sume en la opresión de la burguesía indolente hacia el desarrollo colectivo. Pound llama a los individuos en situación de sufrimiento a reaccionar contra la injusticia de la opresión física o de la que está enraizada en sus propias conciencias. Los destinatarios de las canciones pertenecen a distintas personalidades de oprimidos como reflejo de la fragmentación del mundo moderno.

Imagen Ezra: Srnec en Wikipedia
Imagen Tumba: Smerus en Wikipedia
Imagen Escultura: Andreas Praefcke en Wikipedia