'El coloso', de Sylvia Plath

Sylvia Plath deconstruye la imagen de su padre Otto, en una red de significados que lo instalan en su poema 'El coloso' como una suerte de gigantesco héroe protector, quien a pesar de su decrepitud tiene el poder de tranquilizar y confortar. Las metáforas idealizan al padre para crear un personaje que se comunica en la poesía confesional, y que da cuenta de las emociones, virtudes y valores que generan en ella la compañía de su progenitor.

Sylvia PlathSylvia Plath (Estados Unidos, 1932-1963) elabora la imagen
de su padre a partir de una serie de imágenes aglomeradas en torno a temas significativos para ella como la ancianidad, su propia biografía en un tono de poesía confesional, la enormidad del padre como ente protector, la vellosidad de sus cejas, la profesión de su progenitor de zoólogo pues lo vincula a los sonidos de los animales, la tradición literaria con la alusión a la Orestíada de Esquilo, obra sobre la piedad filial de Orestes por vengar a su padre Agamenón

La Deconstrucción fue propuesta por el filósofo francés Jacques Derridá (1930-2004) para buscar ejemplificar la elaboración de conceptos al descomponerlos en metáforas y redes de significados que interpolan elementos de diversas ciencias del saber. El poema parte del conocimiento del padre, que Sylvia Plath quiere compartir, idealizado, lúdico, colosal, para significar como se vuelve un ente protector, a pesar de su vejez y ruina que compara a la del Foro Romano y a los estragos de un rayo sobre la tierra.

La elaboración del coloso

Sylvia Plath se suicidó a los treinta años, edad en que según sus poemas mantenía contacto con su padre, quien le brindaba paz y tranquilidad a su personalidad depresiva. La ancianidad de Otto, su padre llega a la hipérbole porque él era 21 mayor que su madre, también se patenta la vejez por las cejas grandes blancas que deben ser desbrozadas como maleza, aludiendo a la enormidad protectora de Otto. Ella dice que se duerme en la cornucopia de su oreja, es decir que le sabía escuchar y consolar.

Sylvia se siente a salvo con su padre, como tanta gente depresiva que busca el apoyo de sus progenitores y puede mantener esa conexión en la vida adulta. El padre se ha hecho gigante aún en su decrepitud, por que significa una historia que se continúa en ella. Esta poeta se separó de su marido, Ted Hughes, poco antes de su suicidio, razón que le movió a volver a la figura paterna en busca de protección. El tiempo con Otto se hace cósmico, siente que pasan estrellas y sale el sol de su lengua para que ella descanse.

El padre está pintado como es emocionalmente para Sylvia, idealizado en la figura de un coloso por ser una especie de héroe protector, un confesor y un apoyo para levantarla de ese mundo de depresión del que no pudo salir.

Conclusión

Este poema recrea el amor filial de la hija por su padre, al reconocer las grandes virtudes que conserva su anciano progenitor, y que son dignas de ser comunicadas en la poesía. Plath deconstruye a Otto, comunicando y confesando lo que fue la figura de este personaje en su breve vida, en la que no perdió contacto con él

Lectura del poema | 'El coloso'

Imagen | Famous poets and poems