'Cascando', de Samuel Beckett

'Cascando', de Samuel Beckett es un poema donde el yo poético a fuerza de sentirse golpeado por la pérdida de su amada va develando los temores internos de su ser: el miedo a no amar ni volver a ser amado jamás. El amor perdido es visto como una muerte en despojos que parecen jamás haber existido mientras que la amada que causa el mal si puede tener certeza de haber sido querida.

"Samuel Becket, escritor irlandés."

"Samuel Becket, escritor irlandés."

Samuel Beckett (Dublín, 1906-París, 1989)fue un poeta irlandés que premio Nobel en 1969,  inscrito a los movimientos experimentalista , y minimalista literarios. Su poema 'Cascando', verbaliza la perdida de la amada, que puede ser por desamor, muerte, indiferencia, según la lectura de cada receptor. Si tomamos cascando por golpeando, entendemos que el yo poético se siente cada vez más devastado conforme cuantifica y pondera la pérdida del amor de us amada, pues el Eros es como un cádaver, cuyos despojos parecen no haber existido jamás.

La pérdida por la partida de la amada deja al yo poético evocando a la persona empírica y al amor entre ellos dos, pero con una sensación de vacío que se impone por la magnitud de la ausencia. Las actitudes que enumera el yo como trastorno por este mal es no saber sentirse amado, no saber si ama, no poder disimular su tristeza, sentirse abatido por una especie de muerte que le opaca la vida y ver su tiempo como un final, un atardecer donde es tarde para el último intento de recuperar todo lo perdido. En estas divagaciones el poema se hace filosófico.


Golpes y vacios existenciales del yo

"Samuel Beckett"

"Samuel Beckett"

La pérdida de la amada es un dolor y frustración, también una obsesión en el ánimo del yo poético, que no puede resignarse a aceptar las nuevas condiciones del destino. El yo poético se siente golpeado por una contingencia que arruina el porvenir de su Eros, porque termina liquidándole. Si la amada esta muerta, su recuerdo es como si no hubiese existido, y si está viva su ausencia es una especie de castigo que ella impone y va más allá del campo de acción de él.  Otro sentido de cascar es develar capas hasta que aflore algo como al cascar una nuez.

El yo poético se siente aterrado por la posibilidad de no volver a amar en su vida, por ello reclamaba a su amada que era preferible tener un amor imperfecto a perderlo. El yo poético está como golpeándose y rompiendo su exterior para descubrirse interiormente, la verdad que encuentra es la incertidumbre de no saber si volverá a amar o ser amado, mientras que la amada si puede tener la certeza de que fue querida de verdad. El poema está estructurado como un reclamo a la amada, una puesta en valor de la pérdida de la relación afectiva y un develamiento de los temores internos del yo poético.

Conclusión
El yo poético llega a exponer la verdad de su interior, el miedo al desamor y la soledad tras ponderar la pérdida de la amada. Ella lo deja sin posibilidad de revivir el amor, que parece al yo poético no haber existido jamás por la fuerza de su ausencia.

Lectura del poema | 'Cascando', de Samuel Beckett en Poemaseninglés

Imágenes:

Samuel Beckett: Claudio Elías en Wikipedia

Samuel Beckett: Père Ubu en Flickr