'A una dama muy joven, separada', de Jaime Gil de Biedma

'A una dama muy joven, separada', de Jaime Gil de Biedma es un poema escrito en vocativo a una mujer, Isabel que al liberarse del matrimonio se vuelve aventurera del Eros. El yo poético le advierte del peligro de la marginación a causa de las habladurías y la impele a administrar su deseo hacia un mejor destino, es decir un hombre que no repita la personalidad de su marido o sus amantes ocasionales.

Por mucho tiempo los estudios de género han buscado deslindar la ética gay y feminista de un contexto de discurso trasgresor de la norma, del deber ser o contrario al comportamiento esperado. Jaime Gil de Biedma (1929-1990) fue uno de los enunciadores de los anhelos de la república gay, al igual que Cernuda, pero con un tono confesional, descarnado a veces, que afirmaba el yo en su protagonismo en la desventura o la marginación, anclado a la contingencia pero con una esperanza de vientos mejores.  En su poema 'A una dama muy joven,  separada' se dirige en vocativo a una mujer con mala suerte en el matrimonio.

Gil de Biedma no está moralizando, está poetizando un arquetipo humano: el fracaso del matrimonio como motivación a rebelarse contra la norma establecida, la advertencia es seria, aunque su tono sea coloquial, y es que el poeta quiere vislumbrar como la mujer queda expuesta a críticas por buscar la satisfacción del Eros, a mayor grado que el hombre. Le dice que tenga cuidado, Porque estamos en España, otro arquetipo, el creer que la contingencia de la marginación pasa sólo en la patria y no sucede en otras tierras, pero también es un guiño a las coordenadas de tiempo y espacio del poema.

"Jaime Gil de Biedma"

"Jaime Gil de Biedma"

La desventura se encarna en cualquier amante
Isabel, el tú de este poema escrito en vocativo, ha escogido su libertad por el maltrato del 'bestia de su marido', pero no sabe  que los amantes que encuentra en los bares, a media docena por vez duplican el rol del marido negativo, pues le darán fama de puta, que es el mensaje que busca patentar. Se puede considerar que la voz poeta gay, por su carácter afeminado declarado está más cerca de la mujer, y de tal similitud, el homosexual queda como confesor de ella.  En este poema, el yo gay trasfiere su cosmovisión a la aventurera, para que sea consciente de que en el rechazo social se afirmará su ethos.


"Jaime Gil de Biedma"

"Jaime Gil de Biedma"

Así en 'Contra Jaime Gil de Biedma', el poeta se desdobla para auto juzgarse, inferir su posición en la sociedad, desde la marginalidad en que debe operar su deseo. Isabel no está condenada por el yo poético, todo lo contrario, pues la enuncia bonita, niña, reconoce que ella ha tenido mala suerte, y esto es señal de compasión, ya que pocas personas, críticos o jueces del otro pueden entender que el fracaso de una persona llega a veces por desventura, y se empecinan en aglomerar defectos, cada vez más graves. Por otro lado, a pesar de la contingencia, el yo reconoce en Isabel que la vitalidad de su Eros merece mejor destino.

Conclusión
En este poema hay que distinguir que el tono es compasivo antes que amonestador, no hay una censura que tienda al descrédito de Isabel, la joven separada, por el contrario la invita a dosificar la fuerza de su deseo, buscando algún hombre que valga la pena en vez de tipos que tarde o temprano se van a parece al marido que le brindó su amarga experiencia en el matrimonio.

Lectura del poema | 'A una dama muy joven, separada', de Jaime Gil de Biedma en Poemas

Imágenes:

Oarribas d en Flickr

Gil de Biedma en Kalipedia