Se publica una antología que nos acerca más a Manuel Vázquez Montalbán

Se presenta el segundo tomo de la trilogía "obra periodística" de Manuel Vázquez Montalbán, presentado por Editorial Debate, y que en esta ocasión nos muestra su vida como columnista.

Manuel Vázquez Montalbán ha sido grande y prolífico en muchas áreas en las que ha destacado, aunque sobre todo es conocido por su trabajo periodístico y sus obras de ficción basadas en el detective Pepe Carvalho.

Obra Periodística de Manuel Vázquez Montalbán

Esta antología, que será presentada el próximo lunes en Barcelona, forma parte de la trilogía que publica su antólogo Francesc Salgado y del que habla como el más interesante, ya que el primer tomo tenía el interés del debut y el tercero tendrá "el de la reflexión", según este profesor. Pero es en este segundo en el que vamos a poder disfrutar de su labor como columnista.

El título de esta obra es “La construcción del columnista”, que habla de la evolución de Vázquez Montalbán desde el humor al mayor de los desencantos, siempre se caracterizó por ser muy crítico con el proceso de la Transición y sus opiniones enmarcadas en la época convulsa que le tocó vivir.

En cuanto a sus rasgos en la escritura, era muy característica en él su originalidad de llevar el lenguaje coloquial a los periódicos sin perder el rigor, recurriendo a la ficción para dar las claves de la realidad o de usar recursos poéticos en sus columnas. Todos estos elementos que conforman su personalidad poética se ven perfectamente reflejados en esta antología.

No obstante, a pesar de su éxito convirtiéndose en un columnista de referencia para la izquierda española (algo que nunca fue su objetivo), ha habido grandes fracasos en su vida, sobre todo a la hora de emprender en el mundo del periodismo. Así, por ejemplo, trató de crear una publicación periódica sin éxito, fundando en primer lugar Por Favor (1974-1978), Arreu (1976-1977) y La Calle (1978-1982), que fueron cerradas como podemos ver, al poco tiempo de entrar en funcionamiento.

Sin embargo, tras esto comenzará a colaborar con importantes periódicos y revistas (El País, Interviú) que siguió alimentando su éxito. La publicación de “Los mares del sur”, con el que ganó un premio Planeta en 1979, lo hizo destacar como escritor de ficción, profesión que compartía con la de columnista.

Según Salgado, este escritor fue "un trabajador incansable, muy pesimista, muy lucido y muy inteligente" y nos desvela algo más, las que fueron sus dos verdaderas pasiones: “la gastronomía y los viajes”.