Libros para ti que estás en los 20 años

Leer un libro es importante y más si estás en la etapa de los 20 años

Hay libros que marcan la vida. Unos llegan en la infancia -quizá de la mano de Julio Verne, quizá de la mano de Robert Louis Stevenson o de otros muchos-, otros en la adolescencia. Algunos tienen una edad para ser leídos. Acaso no se entiendan antes o no gusten después. Un ejemplo es Hermann Hesse, sin duda, con títulos como El lobo estepario o Narciso y Goldmundo. Tienen su momento. Sin duda, hay libros para ti que estás en los 20 años

Cada uno tiene sus preferencias, pero hay libros que recomendamos tener en la librería y, claro, leer, si está transisando la veintena.

La verdad es que leer nos abre el camino a la sabiduría, y además nos lleva a descubrir nuevos mundos porque hace que nuestra imaginación vuele. Son momentos de decisiones clave, de preguntas, de dudas y de miedos ante la vida por venir. Buenos compañeros de viaje son:

1_ La insoportable levedad del ser

Un libro que se mueve entre la novela y el ensayo. Su autor, Milan Kundera, explora en La insoportable levedad las relaciones en pareja y las dudas que suscitan. El sexo, el amor, el paso del tiempo, la fragilidad de los protagonistas: cuatro personajes en los que es sencillo verse reflejado.

2_ Ensayo sobre la ceguera

Una durísima crítica de José Saramago hacia una sociedad indiferente, egoísta, feroz. Seres buenos que se convierten en malos y ruines por defender los suyo al precio que sea... durante una epidemia de ceguera. ¿Qué pasaría si, de repente, todo el mundo se queda ciego? ¿Nos mataríamos los unos a los otros o hay cabida para la esperanza?

3 - Yo hubiera o hubiese amado

Félix Francisco Casanova (mitad poeta, mitad rockero) murió con tan sólo diecinueve años dejando como legado unos poemas asombrosos. Por la fuerza de sus escritos, su perspicacia a pesar de su juventud y por su tempranísima muerte, se le conoce el Rimbaud español.

4_ Cien años de soledad

Una debilidad de quien escribe. Es un libro majestuoso en la forma y el fondo. Esencia del llamado realismo mágico latinoamericano, las generaciones de la familia Buendía que describe Gabriel García Márquez son un recorrido por la condición humana, entre los episodios más fantásticos y la historia de una Colombia embrionaría.

5_ Capitanes de la arena

Un libro duro del escritor brasileño Jorge Amado, autor de clásicos como Doña Flor y sus dos maridos o Gabriela, clavo y canela. Una obra en la que se narra la vida de los niños de la calle, auténticos adultos, auténticas familias de adolescentes que malviven, pelean, delinquen... y llenan de amor unas páginas tan duras como preclaras y hermosas.

6_ Los detectives salvajes

Los detectives salvajes, del chileno Roberto Bolaños, son Arturo Belano y Ulises Lima, 2 amigos que buscan a una gran poeta de México. Según quién hable de ellos, son bohemios, camellos poetas, gentuza, drogadictos o genios. Pero siempre, siempre, encantadores