Jorge Edwards anuncia nueva novela

'Retrato de María', basada en hechos reales, narra las vicisitudes de una Óscar Schindler femenina en el París de la Segunda Guerra Mundial.

eiffel

Aunque, como él mismo dice, "los novelistas somos muy contradictorios; si uno cuenta mucho sobre lo que está escribiendo, al final no lo escribe. Es mejor tenerlo en reserva", el autor chileno Jorge Edwards (Santiago, 1931) ha anunciado la próxima publicación de su nueva novela, en buena medida sonsacado por los periodistas que lo entrevistaban durante su estancia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Y la noticia no es intrascendente, pues Edwards es una de las más destacadas figuras de las letras hispanoamericanas actuales. Diplomático de profesión y amigo de Vargas Llosa, Julio Cortázar o García Márquez, suele incluírsele, dentro de la literatura chilena, en la Generación de 1950.

Como escritor, se dio a conocer con un libro de cuentos al que tituló 'El patio'. Poco después llegaría su primer relato extenso, 'El peso de la noche', en el que trata la decadencia de una familia de la pequeña burguesía. Precisamente, uno de los rasgos de la narrativa de Edwards es ese: el abandono de los asuntos rurales para centrarse en ambientes urbanos y burgueses. No obstante, tampoco ha desdeñado los temas políticos para analizar el convulso panorama de su país en las últimas décadas: 'Los convidados de piedra' está ambientada en el golpe de estado de 1973 y 'El museo de cera' trata, con carácter alegórico, cuestiones similares. Así mismo, otra de sus preocupaciones es la propia creación artística: 'La mujer imaginaria' está protagonizada por la pintora Inesita Elizalde, que, en plena madurez, asumirá su talento, e igualmente 'El descubrimiento de la pintura' se inspira en un artista tío del escritor.

En cuanto a la nueva novela de Edwards, su título será 'Retrato de María' y ya está prácticamente terminada. Basada en hechos reales, cuenta la historia de una mujer chilena que, instalada en París, durante la Segunda Guerra Mundial colabora en un hospital judío. Allí presencia como la Gestapo detiene a las madres que acaban de dar a luz y a sus hijos para trasladarlos a Auschwitz.

Decide entonces salvar a los recién nacidos sacándolos del centro y escondiéndolos en casas de franceses que pertenecen a la Resistencia. A causa de esta actividad, será detenida por los nazis y vivirá numerosas peripecias. En palabras del propio Edwards, este relato sobre una Oskar Schindler en versión femenina y sudamericana "es un thriller con un suspenso terrible", un género que el escritor chileno prácticamente no había cultivado hasta ahora.

Fuente: 'El País'

Foto: Florlewis.