Hegemonía o supervivencia El dominio mundial de Estados Unidos, de Noam Chomsky

'Hegemonía o supervivencia El dominio mundial de Estados Unidos', de Noam Chomsky es un ensayo que tiene de la lingüística estructuralista el proceso para decodificar procesos y discursos subyacentes a un discurso principal. Como politólogo, Chomsky revela un método que cruza los límites de la justa defensa en la lucha anti terrorista, también ejemplifica como los tratados de paz mundial son letra muerta para que Estados Unidos controle recursos naturales asegurando su monopolio con las armas.

Noam Chomsky (Philadelphia, 1928) es un lingüista reconocido por su teoría de la gramática generativa y un politólogo activo, muy influyente en el debate internacional sobre la paz mundial. El 2004, este intelectual publicó su libro 'Hegemonía o supervivencia El dominio mundial de Estados Unidos', que este 2009 llega en español por librerías Norma, para hacer un análisis del discurso y método expansionista norteamericano, el cual trasgrede los tratados protectores de derechos humanos y amenaza la paz mundial.

Noam_Chomsky_WSF_-_2003

Chomsky traza el origen de la acción de genocidio simbólico en la retórica del gobierno de Ronald Reagan, donde se presentaba al terrorista como otro distinto al hombre occidental, depravado y peligroso. Este ilustre analista se enfrentó al gobierno de George Bush, denunciando la estrategia del sistema anti misil como herramienta para el dominio global, junto a un mecanismo de subsidios a los hombres más ricos y poderosos, llamado las corporaciones, que tiene por fin sostener la producción de armamento.


La denuncia y la crítica desde adentro

Chomsky tendría cierta inmunidad para enfrentar al gobernante más poderoso del mundo en conferencias internacionales por su rango académico global. Es obvio que este especialista arriesga su integridad al levantar polvo con sus sonadas declaraciones. En su libro denuncia el genocidio silencioso contra Afganistán luego del atentado del 11 de septiembre de 2001, con negativas del gobierno americano a negociar la entrega de Osama Bin Laden, sin antes resarcirse aplicando el castigo.

Chomsky también compromete a la prensa por silenciar y desinformar sobre los hechos, configurándose más bien en agente coadyuvante para perpetuar la hegemonía de Estados Unidos, promoviendo casos de psicosis colectiva como el miedo a que ingresen armas nucleares de contrabando a América. Para la supervivencia de este discurso, los ataques a Estados Unidos son considerados terroristas, mientras que sus intervenciones se actualizan como operaciones benévolas para el orden mundial.

Conclusión

Noam Chomsky ha decodificado la estrategia del discurso hegemónico de Estados Unidos, basado en el intervencionismo militar, el monopolio de materias primas y los subsidios de las corporaciones para mantener activas la producción de armas. Este intelectual espera que la opinión mundial condene este proceder para acercarla a una cultura de paz, pero antes la denuncia es necesaria para revelar un mecanismo que arriesga la seguridad mundial y ofrece perpetuarse.