El 17 de noviembre se estrena en Estados Unidos la versión cinematográfica de El amor en los tiempos del cólera (Love in the time of cholera es el título original de la película, dirigida por Mike Newell y con Javier Bardem y Giovanna Mezzogiorno como protagonistas), del escritor y premio Nobel Gabriel García Márquez, al que prácticamente todos conoceréis y del que la mayoría habrá leído sus Cien años de soledad.
La novela es la historia de amor y tenacidad más bella que jamás haya leído y, si bien Cien años de soledad es una obra perfecta en cuanto a desarrollo y técnicas narrativas, con una evolución psicológica de los personajes asombrosa, El amor en los tiempos del cólera es una obra bellísima – el propio autor se ha referido a ella en más de una ocasión como su predilecta entre todas las que ha escrito: «Mi libro es El amor en los tiempos del cólera, ese es el libro que va a quedar. Cien años de soledad es un libro mítico, y yo no trato de disputarle ningún mérito, pero El amor en los tiempos del cólera es un libro humano con los pies en la tierra de lo que somos nosotros de verdad»—, que trata de los sentimientos más puros que puedan albergar los seres humanos, pero sin cegarse en ellos y reflejando las adversidades de una época minada por la pobreza y las guerras civiles, así como por las trabas que otros personajes pondrán a una relación aparentemente imposible entre Florentino Ariza y Fermina Ariza, ya que pertenecían a clases sociales diferentes y entre ellos existía una considerable diferencia de edad.
Gabriel García Márquez muestra en este libro, a través de la vida de Florentino, cómo un sentimiento apasionado, a veces extremo, puede transformar la vida de una persona hasta el punto de hacerlo desgraciado y perdido en un mundo en el que no se siente realizado, pues el amor se convierte en una ciega obsesión que destroza cualquier posibilidad de mejoría para el protagonista, y no cesará en su lucha por conseguir un sentimiento recíproco en su anhelada Fermina, con quien se reencuentra 51 años y 9 meses después para confesarle que la platónica relación que mantuvieron en su juventud seguía vivo en su corazón, y que no descansaría hasta que ella le correspondiese o, al menos, aceptase la compañía de su amistad, ahora que ella era viuda.
A lo largo de toda la lectura es imposible no sentir empatía por las vidas de estos dos personajes cuyas vidas transcurren de maneras muy diferentes y cuyo final el lector desea conocer cuanto antes, aún sintiendo cierta decepción porque se le acaban las páginas de tan sobrecogedora y bien tramada novela.
carlos
wow dem exelente la movie!!! grande maestro
franchely
me gusto mucho esta obra, muy buena, le motivo a todos para que la lean............
Marylin
me da gusto espero que la obra colme mis espectativas pues una obra exelente, Garcia Marquez es un trome de la literatura, a parte de eso hay partes recontra picarescas spero verlas jajaj besos bye
lucy
me, gusto mucho la peli, es super romantica y te puede dar igual risa, que ponertre triste, ademas hay actore conocidos y florentino muy gupo cuando joven.
muy padre tanbien la musica de shakira.
judith
es una obra muy interensate pero sobre todo muy romantica que involucra lo lindo del amor que es saber tener y esperar siempre a la persona que desde un principio es el amor de tu vida cueste lo que cueste y aunque pase el tiempo..
en realidad es una obra muy buena!
y sobre la pelicula se que sera igual de exelente..
Francisco
La pelicula me parecio buena. Claro que siempre es mejor leer la obra original, pero no me parecio una mala adaptacion. Sin embargo es mejor verla y crear una opinion propia.
vir
La verdad a mi no me parcio muy buena que digamos, existen varios elementos rescatables, pero se queda muy corta a lo que es la obra original; y algo que la hace perder puntos y no es por menospresiar, pero es mi criterio, pero la música de Shakira no armonisa muy bien que digamos la historia, es muy contemporaneo y la película se desarrolla en inicios del siglo XX, pero en fin cada es mi opinión
noemí1
Acabo de ver la película; he leído el libro y si bien tendría que releerlo, la adaptación no me parece que responda totalmente al mismo, eso suele ocurrir generalmente, cuando las obras son llevadas a la pantalla. La actuación es excelente, los ambientes muy bien logrados, destacando que muchos de ellos se muestran en un pantallazo y sin embargo se nota que se esmeraron en su realización. Hay dos cosas que, a mi criterio, quitan realismo a la obra: el que sea hablada en inglés, sobre todo por ser interpretada por actores de habla hispana, cuya pronunciación nos sirve de repaso al inglés básico que vimos en el secundario y la caracterización de la amada de Ariza, que interpreta el papel desde un comienzo y en la madurez, sólo se esmeraron en agregarle arrugas debajo de los ojos y el resto de su cara, incluso su cuerpo (cuando hace el desnudo de cintura para arriba), no corresponden a una mujer de 70 años, como acusa tener. La caracterización de Barden está muy buena. Hasta me gustó el tema de Shakira, cantante que no es de mi agrado, sin embargo para mí, sí armoniza con la historia.
Estirza
me parecio , muy linda , una bella historia de amor, aunque no creo que halla sido correspondido en su momento por Florentina , pero se ve que la perceberancia vence. Muy bella la historia. tambien opino que la Musica de Shakira no iba.
Lelda
Ví la película, me encantó, muy romantica, tiempos muy dificiles y la música de Shakira, solo su voz, hacía que ese romance le llegara a uno más profundo. Bella historia de amor. bella fotografía, los actores buenísimos, Marcela Mar, espectacular. Lástima que nuesto Nóbel no esté del lado de Colombia que siempre lo ha querido. Cuba tal vez lo quiere más.
Estella
Divina, la pélícula de nuestro Nobel. La voz de Shakira, divina. Muy triste, pero así es el amor cuando es imposible. Una historia muy linda. La colombiana Marcela Mar se fajó con su papel de joven amante de Florentino Ariza. Sí, buen papel. No he leido el libro y es mejor ver la película primero.
paola escalante
muy buen libro con un exelente reparto ademas de la calidad de actores un inigual escritor felicidades
Lisette
Siempre he dicho que es imposible que todo mundo al leer un libro lo imagine igual, por lo que al llevar una obra de esta magnitud a la pantalla es sumamente dificil, sobre todo por lo extenso del texto. Gabriel Garcia Marquez es un genio de la literatura, es un libro excelente y me parece que la adaptacion es muy buena, claro que le pusieron un poquito de intriga, alguna que otra cosita que no estan en el libro, pero al final lo que importa es que los actores proyectaron ese amor que ya no existe y que tanta falta nos hace. Amor de verdad. Vayan a ver la pelicula y sobre todo lean el libro.
Carlos
he leido el libro, es excelente, la pelicula es muy general y se priva de los detalles que matizan la obra escrita, me hubiera gustado ver a actores latinos hablando español para rendirle tributo a nuestra lengua, y pues ver a diferentes actores en las distintas edades de los personajes porque el maquillaje se notaba,
la musica de shakira es fenomenal, su musica, su canto, etc.
JOSE
necesito que alguien me de un resumen de la pelicula a la brevedad posible. se lo sabria agradecer.
Jose luis
hoy la voy a ver y espero este tan buena como muchos de ustedes chicas dicen asiq eu deenme suerte y buen gusto pero ya para empezar Gabriel garcia Marquez muy buen escritor y espero que la caracterizacion a la pantalla grande sea de la misma calidad que la novela. saludos. Jose
klinsman
el amor en los tiempos del còlera, es un largometraje impresionante, aqui denomino al creador como un gran maestro. es la unica y verdadera forma de saber como el amor es capaz de cambiar la vida del ser humano. y que las diferencias sociales, son factores que marcan tan hermoso sentimiento.
sherly
esta es la mjor novela que jamás haya leído. cuando me entere que harian una pelicula lo primero que hice fue esperar ansiosamente en la taquilla del cine para poder verla y fue una experiencia sumamente exepcional, la forma como los personajes coexisten y muestra que tan grande es el amor dejara sin palabras a quienes no creen en el
paola andrea
esta historia me parece fabulosa y magica. No es la unica novela de Gabriel Garcia Marquez pero si es de las mejores, su trama romantica es visible y es una novela que cuando se empieza no se quiere terminar
viridiana
hola pues la neta ami si se me hace muy buena esta novela puesto que es muy realista bueno hasta luego bye
luisa machado
vi la pelicula y me parecio genial me encantaria hacer una igual
Maria Augusta Astudillo
Primero leí el libro y luego vi la película que esta muy buena, pero para nada supera al libro que es una verdadera belleza.
LLoré mucho con la historia de Florentino y Fermina es un amor tan lindo de el hacia ella, el que todos soñamos y que lastimosamente ya no hay en nuestros tiempos. No olvidare este libro ya que se parece mucho al amor que yo vivi varios meses con una persona muy linda pero que tuvo que terminar por razones muy tristes. Especialmente no olvidare la parte cuando él le entregó a ella luego de más de 50 años la foto que ella se tomo cuando era muy joven junto con la prima Hildebranda alli si que me hizo llorar demasiado y recorde una frase que ese enamorado antigua me dijo un día, pero bueno en fin muy linda la obra, excelente la obra de Gabriel García Marquez, para él mi respeto y admiración.
anderson
comentarios de amor
will james
la obra es demasiada buena y rrecuerden este dicho no importa lo bueno q isiste para q la gas felis si no ,lo mal q te portaste asi q corre y pidele disculpas """""""""" es un consejo ¨¨´y le doy mi cooreo jamer_mecopias_15@hotmail.com
fernanda
estaa novela esta super nicee*]
leeanlaa !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! <333
m enkantooo..
lore
ola..a mi me encanta esta pelicula
y el libro ni que decir,,
agradeceria infinitamente si es que alguien
me pudiera decir como continuaba la frase
que dice: "era inevitable el olor a las almendras..................... es q preste mi libro y no recuerdo como continuaba esa parte......este es mi correo vbiancotti@hotmail.com
gracias..
LOURDES DE LA PEÑA
EL LIBRO - MI FAVORITO-, LA PELICULA -REGULAR- .
LEAN EL LIBRO ES MUCHO MEJOR. TE ATRAPA DESDE QUE EMPIEZAS ...
JENNY FLORES
esto es la mejor novcela del mundo
"LARGA VIDA A GABO"
Cecilia
Hola a todos yo soy una fanatica de gabriel garcia marquez me encantan sus libros, yo mire la pelicula hasta ayer me parecio muy increible tu puedes sentir esa tristeza del amor q el tiene por ella muy bonita no e leido el libro pero estoy buscandolo tengo todos los libros y me hace falta ese para mi el es mi escritor favorito mucha suerte señor marquez q dios lo bendiga hoy y siempre!!!!!!
lahore
estoy de acuerdo, con el comentario arriba, el amor en los tiempos del colera, es excepcional en algun momento nos identificamos con los personjes, sus suenos, penas, forturna etc, pero Florentino Ariza y Fermina Daza no se llevaban el uno al otro tanta diferencia en edad, creo que eran 5 o 6 anos, lo aclaro por el comentario de la senora Herrera.
sandra
es una peli romantica donde el amor es lo importante no importa las barreras ni los obstanculo solo estay esperando tus pasos para seguir tus huellas n oolvides
pedro parra
a mi me gusto mucho la obra pero casi loro cuando encontre la magia del amor entre ellos si no hubiese sido que estaba con mi esposa me hubiera puesto a llorar
muy buen esgritor gabriel garcia marquez ojala siga escribiendo otros libros tan espectacular como ese
wuau ya no tengo nada mas que decir
monik
bueno yo ESPARABA EL LIBRO COMPLETO ES PARA UNA TAREA NO QUERIA VER LA PELICULA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Cindy
Excelente novela ;; lo unico malo es el escritor, ese gabriel garcia es un HP como le va a dar vergüenza su patria, eso no se niega, ni se discrimina, lo que uno debe de hacer es ayudar a su pais, pero que desprestigio le da. eeeeeee ave maria!!!1
Ayudenos pero a mostrar tantas cosas buenas que tiene Colombia;como lo es la novela que escribio.
Ana Lis
Es inevitable comparar la película con la novela. A mí particularmente me parece una buena adaptación; a pesar de haber quedado expectante en algunos momentos de la interpretación. Lo que sí no me gustó del todos, fue el cambio de actores en el papel de Florentino Ariza.
Gabriel García Marquez, MAESTRO.
Ana Lis
(del todo*)
eidelcy serrano beltran
meparese que deja con ganas de seguirlellendo de forma inspirada y amando mas la lectura y felisitasiones al escritor
angela valencia
alguien muy importante para mi me recomendó la novela y fué lo mejor que pudo hacer pues en ella veo reflejado mi amor, todo lo que yo siento y que siempre voy a guardar en lo más profundo de mi alma. Gracias a Grabriel García Marquez por hacer una descripción tan precisa y hermosa de lo que el amor.
María Belmonte
Hola!!! soy una argentina muy fanatica de gabriel garcía marquez y su novela me parece esplendida al igual que todas las que escribe.. es una novela muy atrapante que deja con gnas de seguir leyendo.. ojala siga asi!!! felicitciones!!!
Ana Heredia
ERES ROMANTICA Y TE GUSTARIA VIVIR EN UN ETERNO SUENO DE ROMANTISISMO?, LEE EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA, NO TE ARREPENTIRAS, ES MI NOVELA FAVORITA.FELICITACIONES A TODOS LOS LECTORES DE GARCIA MARQUEZ.ES GENIAL.