Alejandro Jodorowsky recopila sus tuits

El más polifacético de los personajes públicos sudamericanos, que tanto lo podemos ver detrás de las cámaras como escribiendo el relato de cómics psicománticos vuelve a ser noticia. Y es que Alejandro Jodorowsky se ha inspirado en los mensajes de 140 caracteres en la famosa red social Twitter para escribir su nuevo libro, Ojos de oro, que será una recopilación de sus tuits (mensajes cortos que se escriben en dicha red social). Aunque Jodorowsky ha confesado que abrió su cuenta de Twitter "sin fin", la escritura de textos cortos con disciplina le sembró la idea de usar la red social para difundir "literatura gratis", dijo en una rueda de prensa en Puebla, en el centro de México.

El multifacético Jodorowsky se atreve ahora también con las redes sociales

Desde Francia, su residencia actual, el cineasta y escritor chileno escribe todos los días 15 tuits en castellano durante una hora, lo considera una "tarea literaria". "Por la mañana me levanto y escribo. Desayuno y mando tuits, "llueve o truene", relata el artista, que no deja pasar un solo día sin escribir. Los mensajes que ha ido lanzando formarán el libro Ojos de oro, que será presentado en febrero o marzo de 2012.

También conocido por su instrucción en el tarot, Jodorowsky considera que la red social es "una maravilla" y que en ella no cabe el robo de tuits o pensamientos "porque es algo que regalas, que das, literatura gratuita". Su hijo fue quien, hace un par de años, le sugirió por primera vez usar la red social. "Yo me pregunté qué era eso y ahora digo que es la literatura del siglo XXI", afirma.

Además, dijo, Twitter es "una puerta que se abrió" a las revoluciones, una herramienta para convocar manifestaciones. El propio autor utilizó esa red social para convocar a una marcha el pasado fin de semana en la capital mexicana para recordar a los muertos por la violencia, que superan los 45.000 desde finales de 2006. En su opinión, Estados Unidos es culpable de parte de la violencia que padece México. "¿Quieren solucionar el narcotráfico? Obliguen a los estadounidenses a no drogarse porque son ellos los que compran la droga y quienes venden las armas", apuntó.