Escribir es un arte. Algunas personas tienen las cualidades naturales para desarrollarse en este antiguo ámbito. Sin embargo, existen ciertas técnicas de la escritura que cualquier persona puede utilizar para desenvolverse mejor en este particular y en cualquiera de sus formatos
Después de todo, no es descabellado afirmar que la escritura forma parte de casi todas las actividades del ser humano. Por eso, hoy te dejaremos algunos tips sencillos que puedes aplicar para que tu redacción mejore.
1. Aprende con la imitación
Al igual que en otros oficios, la imitación es necesaria en la escritura. De esa manera aprendes e incorporas las técnicas de otros autores en tu estilo. Si te gustan los relatos, intenta imitar algún texto de John Cheever o Antón Chéjov.
Analiza bien cada detalles, la construcción de los personas, la estructura del texto. Y reescríbelo de nuevo, para empezar. De esa manera crearás tu propio material bruto, a partir del trabajo de otro.
Esta metodología funciona muy bien en el periodismo. Emular a un referente importante es la mejor manera de hallar tu propio estilo.
2. Pídele asesoría a un escritor profesional
Si no compartimos nuestros trabajos con una persona especializada en el tema, jamás nos perfeccionaremos. Muchos de los grandes escritores dela historia eran amigos entre sí, compartían sus creaciones y se hacían críticas. De esa manera pulían por completo su arte y sus obras.
3. Tips básicos de estilo para escribir mejor
Estos elementos son indispensables para que un texto esté bien presentado:
Buena sintaxis
Antes de impresionar, tu texto tiene que ser claro y comprensible. Comenzar con frases cortas, sin complicaciones innecesarias, es la mejor opción.
Estructura sólida
Para dominar la escritura, necesitas que tus ideas sean ordenadas, con planteamientos y argumentos sólidos y coherentes entre sí.
Procura sintetizar
Los conceptos deben exponerse en su mínima esencia. Una sola palabra puede resumir todo lo que has dicho en dos o tres.
Encuentra tu estilo
Debes aprender las normas básicas. Luego juega con ellas. Tu estilo como escritor florecerá cuando halles la manera en que serás distinto al resto.
4.Imita géneros
Este es un ejercicio elemental que estimulará tus cualidades. Primero encuentra dos géneros literarios que te gusten. Luego escoge dos obras que te llamen la atención. De aquí en adelante, trabaja e imita estas dos piezas de tu preferencia. Procura que estos géneros no sean muy parecidos entre sí. De esa manera nadarás a contra corriente, y mejorarás tus habilidades y recursos como escritor.