Antología de poemas de Leopoldo Lugones

La Literatura es más que una manifestación artística. Con frecuencia, también resulta expresión de las ideas de su época, a las que defiende o, más comunmente, ataca. Así sucede con el Modernismo, reacción poética y espiritual al mundo materialista de finales del siglo XIX. Su gran lider fue Rubén Darío, pero, junto a él, participaron en esta corriente un buen número de poetas excepcionales. Uno de ellos fue el argentino Leopoldo Lugones, cuya obra es abundante en cantidad y calidad, desde sus orígenes románticos hasta sus últimos poemas, de un simbolismo que hace presagiar el movimiento surrealista.

Generalmente, la Literatura es más que una manifestación artística. Suele ser, junto a ésta, una expresión de las ideas vigentes en cada momento en la sociedad que la produce: una muestra de apoyo o, más frecuentemente, de rechazo hacia ellas y hacia la propia organización social.

Leopoldo Lugones

Leopoldo Lugones

Estas afirmaciones se ven ejemplificadas de modo muy claro en el Modernismo. Este movimiento dista mucho de ser, simplemente, una tendencia poética más, para mostrarse como una corriente de repulsa hacia el mundo materialista de finales del siglo XIX. En efecto, partiendo del desarraigo romántico del poeta, el Modernismo resulta una reacción contra el maquinismo y la concepción del Hombre como mero engranaje, como un simple peón social, que aniquilaba su espiritualidad.

Así, el escritor modernista se aísla de la sociedad por la vía del refinamiento aristocrático y estético. Viene a ser una rebeldía del espíritu, que se niega a ser sometido a las ideas materialistas. Y, como resultado de ello, aparece una poesía en la que la intimidad del autor ocupa un lugar preponderante y la expresión estéticamente bella es fundamental, en una suerte de elitismo del lenguaje.

Tras los precursores –Martí, Gutiérrez Nájera o del Casal-, la gran figura del movimiento es Rubén Darío, probablemente uno de los más grandes líricos que hayan existido. Pero, junto a él, aparecen una generación de poetas no menos extraordinarios.


Uno de ellos es Leopoldo Lugones (Villa de María, Argentina, 1874-1938), cuya antología presentamos. Hombre políticamente muy comprometido y de no pocos virajes ideológicos, ejerció el periodismo y presenta una obra literaria abundante y de excelente calidad. Es el suyo un Modernismo de tinte intimista, alejado de las grandilocuencias sensuales y pecaminosas de otros poetas, y en el que la metáfora colorista encuentra perfecto acomodo.

Vista de París, donde Lugones vivió en varias etapas de su vida

Vista de París, donde Lugones vivió en varias etapas de su vida

Sus primeros poemas muestran un fuerte componente romántico pero, con el tiempo, irá cobrando importancia en sus composiciones la fluidez y musicalidad simbolista. Probablemente, su libro más logrado sea 'El lunario sentimental', aparecido en 1909. Expresión de hondas emociones íntimas, con una visión irónica de la realidad, supone un ejercicio experimental que transforma el Modernismo en algo nuevo que preanuncia ya las ideas surrealistas.

Y, junto a esta obra, 'El libro de los paisajes', en el que la Naturaleza es el centro de su atención, el 'Romancero' y su vena popular, los 'Poemas del Río Seco', intento nacionalista de erigirse en gran poeta de Argentina, o los relatos no menos patrióticos de 'La guerra gaucha'.

Como puede apreciarse, es la de Lugones una obra amplia y variada, en la que se combinan a la perfección el influjo de destacados modelos, como Víctor Hugo, y la originalidad del poeta.

Fotos: Leopoldo Lugones: Ferbr 1 en Wikipedia | París: Derbeth en Wikipedia