'Mr. Mercedes', de Stephen King

La novela supone la primera incursión en el género negro del afamado maestro norteamericano del terror.

Libro Mr Mercedes

La narrativa de terror ha tenido grandes figuras: Mary Shelley, creadora de Frankenstein, Bram Stoker que hizo otro tanto con Drácula o los norteamericanos Edgar Allan Poe con su mundo onírico y Howard Phillips Lovecraft, quien alumbró todo un universo pavoroso, el de los mitos de Cthulhu. Pero, si hubiera que mencionar al autor más destacado de la actualidad, pocos discutirían el nombre de Stephen King (Portland, Maine, 1947), novelista que ha vendido millones de ejemplares y muchas de cuyas obras han sido llevadas al cine.

Así sucedió ya con su primera novela, 'Carrie', publicada en 1972 y que narraba la historia de una muchacha con poderes telequinésicos que se venga de sus compañeros de instituto tras sufrir muchas afrentas. Y también con las siguientes: 'El misterio de Salem's Lot', acerca de una pequeña ciudad poblada por vampiros, y 'El resplandor', para cuyo protagonista -el alcohólico Jack Torrance- se basó en sus propias adicciones.

Estos tres libros, por sí solos, justificarían toda la carrera de cualquier novelista de terror. Pero es que King siguió publicando auténticas obras maestras como 'It', con el aterrador payaso Pennywise; 'Misery', protagonizada por la no menos terrible enfermera Annie Wilkes; 'Cell' con sus zombies o 'El cementerio de animales'. Son éstas tan sólo unos pocos ejemplos de una larga trayectoria que abarca cuarenta años convirtiéndolo en un autor de culto, quien por cierto sigue escribiendo.

Porque la editorial Plaza & Janés publica hoy en España su novela 'Mr. Mercedes' en la que, como sucedía en 'Christine' y en 'Buick 8', un coche tiene mucho protagonismo. Claro que, en este caso, no se trata de un vehículo dotado de poderes sobrenaturales como aquéllos sino de un perverso conductor. Dicho de otra forma, es más una novela negra que de terror.

Mientras hacen cola ante la oficina de empleo, un grupo de trabajadores en paro son arrollados repetidamente por un Mercedes que, a continuación, se da a la fuga dejando ocho víctimas mortales y quince heridos. Pasan varios meses pero el policía jubilado Bill Hodges ha llegado a obsesionarse con el caso. Su inquietud crece aún más cuando recibe un anónimo en el cual alguien declara haber cometido aquella atrocidad. Se trata de Brady Hartsfield, un siniestro individuo que disfrutó con ella y piensa repetirla. En suma, una novela sobre la eterna lucha entre el Bien y el Mal. No será ésta la única publicación de King este año: ahora sale a la venta en Estados Unidos e Inglaterra otra obra suya, 'Revival'. Pero en España aún tendremos que esperar para verla en las librerías.

Vía: Web oficial del escritor.

Foto: Editorial Plaza & Janés.