'La República Pneumática', de Jaume Valor Montero

El escritor barcelonés, conocido por su serie 'Omni', ha escrito una ucronía plagada de aventura e imaginación.

republica

En Literatura y a grandes rasgos, se denomina "ucronía" a un relato cuyo argumento parte de un hecho histórico del pasado pero no tal como lo conocemos sino suponiendo que hubiera ocurrido de otra manera. Por ejemplo, 'El hombre en el castillo' de Philip K. Dick, cuya premisa inicial es que Hitler hubiera salido vencedor de la Segunda Guerra Mundial, o 'Pavana' de Keith Roberts, que se basa en la victoria de la Armada Invencible sobre Inglaterra.

Lógicamente, hoy se trata de una rama de la ciencia ficción pero sus orígenes son muy antiguos. De hecho, ya el historiador romano Tito Livio la utilizó en un libro de su monumental 'Ab urbe condita', donde imaginaba que Alejandro Magno se había consagrado a conquistar Occidente en lugar de Oriente.

Una mezcla de ucronía y relato de aventuras con ingredientes del "steampunk" (novelas fantásticas en las que la tecnología predominante funciona con vapor), es 'La República Pneumática', obra del catalán Jaume Valor Montero (Barcelona, 1965) que ahora publica el sello Fantascy. Arquitecto y enseñante, Valor Montero ha tenido siempre inquietudes literarias. Ya en 2001 obtuvo el Premio UPC con 'El avatar del mono enamorado'. También es autor de la serie fantástica 'Omni', un proyecto multimedia nacido así mismo de un concurso de guiones y que ya cuenta con dos volúmenes: 'Barcelona Roman Steampunk' y 'El constructor de laberintos'. Está protagonizada por una muchacha llamada Alex, quien debe desentrañar una serie de claves ocultas en un juego de rol para tener acceso a su herencia.

En cuanto a 'La República Pneumática', parte de un hecho histórico: la invención de la primera máquina de vapor debida a Herón de Alexandría (siglo I después de Cristo), un hecho que entonces no tuvo consecuencias prácticas por ser considerada inútil. Sin embargo, Valor Montero nos sitúa en un escenario donde el hallazgo ha sido desarrollado y el mundo antiguo está repleto de barcos voladores y carros neumáticos.

En ese contexto, Marcus Novas parte de su Caesaraugusta natal con destino a Barcinomagna para demostrar a las autoridades de esta ciudad que su padre no es un asesino, tal como ellos creen. Corren tiempos convulsos, pues Roma está a punto de entrar en guerra contra el Imperio Chino y el joven vivirá un sin fin de aventuras. Acompañada por ilustraciones de Laura Llimós, se trata de una novela muy amena que rebosa acción y fantasía.

Vía: 'Todo Literatura'.