'La caída de los reinos', de Morgan Rhodes

La escritora canadiense nos ofrece una novela juvenil de ciencia ficción ambientada en el legendario mundo de Mytica.

La narrativa de ciencia ficción se halla poblada de continentes legendarios y países míticos. Con toda seguridad, el más popular es el Poniente creado por George R. R. Martin en su saga 'Canción de hielo y fuego' pero hay muchos más: desde el "Zothique" de Clark Ashton Smith hasta el Terramar de Úrsula K. Le Guin, pasando por la Tierra Media de J. R. R. Tolkien o la Narnia de Clive Staples Lewis.

Casi podría decirse que todo autor del género que se precie ha de crear su propio espacio legendario. Y en el caso de la canadiense Morgan Rhodes (Ontario) se trata de Mytica, a su vez dividida en tres estados (Limeros, Paelsia y Auranos) y donde se desarrolla su novela 'La caída de los reinos'.

Autora de novelas de terror antes que de ciencia ficción, sin embargo sus relatos fantásticos para jóvenes le han reportado enorme éxito en todo el mundo. Como la misma Rhodes confiesa, ha sido una soñadora desde niña, cuando anhelaba convertirse en princesa de un mundo mágico. Al hacerse mayor hubo, lógicamente, de renunciar a tal aspiración pero la sustituyó por imaginar esos territorios fantásticos y plasmarlos en sus novelas. Así nació 'La caída de los reinos', cuyo punto de partida es el conflicto que se desata en Mytica entre tres estados que hasta entonces habían vivido en una frágil paz.

Como decíamos, son éstos el próspero Auranos, el gélido Limeros dominado por su cruel monarca Gaius y cuyos habitantes son tan fríos como el paisaje y el mísero Paelsia donde viven campesinos pobres aunque resignados a su vida. La convivencia pacífica entre los tres reinos se hallaba protegida por la "elementia", una singular magia. Pero ahora se está perdiendo y ello amenaza seriamente la paz, circunstancia agravada por el asesinato de un paelsiano.

Este crimen hará entrecruzarse los destinos de cuatro jóvenes: Jonás, hermano de la víctima y sediento de venganza; Cleiona Bellos, princesa aurana que alberga un gran secreto; Magnus, amargado por un amor imposible e hijo del citado Gaius y Lucía, heredera de un gran poder y hermana del anterior. Todos ellos vivirán a lo largo de la novela numerosas y trascendentales experiencias. 'La caída de los reinos' fue todo un éxito y la mejor prueba de ello es que Rhodes ha publicado posteriormente una secuela titulada 'La primavera de los rebeldes' con idénticos escenarios y protagonistas.

Vía: 'Pétalos de papel'.

Foto: Editorial SM.