Memorias de un loco, los inicios literarios de Gustave Flaubert

El escritor francés Gustave Flaubert era un perfeccionista de la Literatura. Así lo atestiguan sus contemporáneos. Antes de acometer sus grandes obras, como 'Madame Bovary', se esmeró en pulir su estilo literario. Fruto de ello fueron novelas como 'Memorias de un loco', que escribió con tan sólo diecisiete años.

La Literatura, como toda actividad, requiere un aprendizaje. No se llega a crear una obra maestra sin antes haber garabateado y desechado muchos folios e incluso algún texto completo. Lo que suele ocurrir es que los escritores reniegan de esos ensayos y, generalmente, los ocultan como si de un secreto se tratase, motivo por el cual no suelen ver la luz pública y el lector desconoce su existencia. Sin embargo, a veces, cometen la imprudencia de dejarlos en un cajón y terminan apareciendo.

Gustave Flaubert nació en Rouen (en la foto)

Gustave Flaubert nació en Rouen (en la foto)

Algo así debió ocurrirle a Gustave Flaubert (Rouen, 1821-1880) con la novela 'Memorias de un loco'. Y más si tenemos en cuenta que el genial autor de 'Madame Bovary' era un obseso de la perfección que repasaba una y otra vez sus escritos.

Su amigo y discípulo Guy de Maupassant fue testigo de ello: "Obsesionado por la creencia de que sólo existe una manera de expresar una cosa y un vocablo para decirlo, un adjetivo para calificarla y un verbo para animarla, (Flaubert) se entregaba a esta labor para descubrir a cada frase esta palabra, este epíteto y este verbo". Esta conciencia de artífice que debe crear algo superior explica, en buena medida, lo escaso de su obra: apenas siete libros y uno de ellos –'Bouvard y Pécuchet'- inacabado. Claro que cualquier escritor cambiaría toda su creación por haber sido capaz de escribir la historia de Emma Bovary.

No obstante todo lo dicho, cometeríamos un error si pensásemos que 'Memorias de un loco' es una obra floja. Nada más lejos de la realidad. Flaubert está aprendiendo su arte –la escribió a los diecisiete años- pero en éste  también hay algo innato y se trata de una excelente novela. Lo que ocurre es que, evidentemente, no alcanza la altura de 'Madame Bovary', ni siquiera la de otras de sus creaciones como 'La educación sentimental'.

Gustave Flaubert escribió 'Memorias de un loco' a los diecisiete años

Gustave Flaubert escribió 'Memorias de un loco' a los diecisiete años (en la foto, una copia de la obra)

'Memorias de un loco' es el relato de las sensaciones de un adolescente contadas por él mismo. Rebelde ante la sociedad, narra sus primeras peripecias sentimentales presididas por un cierto descontrol físico, lógico por otra parte a esas edades. Incluso cuenta una historia de amor que tiene visos de ser más imaginaria que real. Huelga decir que se trata de un texto autobiográfico, no sólo por las evidentes similitudes entre Flaubert y el narrador sino –y sobre todo- porque en todas las obras del autor francés hay mucho de sí mismo (no es casual que, en repetidas ocasiones señalara: "Madame Bovary soy yo").

Pero, más que todo eso, 'Memorias de un loco' es un ejercicio de estilo con el que Flaubert pretende mejorar su calidad literaria para acometer sus obras mayores. Y es que, al repasar la biografía del autor de Rouen, tenemos la impresión de que nos hallamos ante una persona que, desde muy joven, tuvo conciencia de tener una misión que realizar en la vida: la de legarnos excepcionales obras literarias. Sus años de juventud fueron una sucesión de viajes, bohemia parisina y relaciones sentimentales que le permitieron acumular experiencias que poder volcar en sus textos. Pero, a partir de un cierto momento, se consagró a su misión literaria de una forma casi obsesiva. Y algo semejante sucede, como decíamos con su estilo literario: rellena páginas y más páginas hasta que se considera capacitado para acometer grandes proyectos. En cualquier caso, 'Memorias de un loco', que no sería publicada hasta 1900 por 'La Revue Blanche' (es decir, veinte años después de la muerte de su autor), es un excelente relato que se lee con mucho agrado. No es mala manera de introducirse en la obra del genial novelista que fue Gustave Flaubert.

Fuente: Universidad de Rouen.

Fotos: Stephane Martín y Visentico/Sento.