Gervasio Posadas recrea la historia del mentalista de Hitler

La increíble peripecia de Erik Jan Hanussen, quien ocultó su origen judío para encandilar a los nazis con sus predicciones.

mentalista

Es conocida la afición de los nazis por la mitología germánica, en la cual buscaban argumentos para sus desquiciadas teorías sobre la raza (de hecho, se considera que uno de los embriones del partido fue la esotérica 'Sociedad Thule', fundada por Rudolf von Sebottendorff). Pero también por todo lo relacionado con el ocultismo. Incluso el fundador de las temibles SS, Heinrich Himler, vino en 1940 al monasterio de Montserrat en busca del Santo Grial.

No es de extrañar, por tanto, que un ilusionista con tanta fama como Erik Hanussen alcanzase más proximidad a Hitler que muchos altos cargos nacionalsocialistas. Y precisamente sobre esta figura trata la última novela de Gervasio Posadas (Montevideo, 1962) titulada 'El mentalista de Hitler' y que acaba de publicar el sello Suma de Letras.

Hermano de la también escritora Carmen Posadas y profesional de la publicidad durante mucho tiempo, Posadas había publicado hasta ahora relatos de tono humorístico. Así, su primera novela fue 'El secreto del gazpacho', cuyo protagonista es confundido por una secta pitagórica con su legendario fundador reencarnado. Esa misma intención satírica tenía 'La venganza es dulce y además no engorda', sobre un ejecutivo arruinado que trama hacérselo pagar a quienes lo han hundido, y también cómica es su versión literaria de la serie 'Doctor Mateo'. Menos humor hay en 'Pájaros de papel', a su vez libro basado en la película del mismo título dirigida en 2010 por Emilio Aragón y que narra las desventuras de un grupo de cómicos ambulantes en la posguerra española.

Volviendo a 'El mentalista de Hitler', su protagonista es -como decíamos- Erik Jan Hanussen, un personaje que alcanzó enorme fama con sus números de ilusionismo y adivinación en la Alemania de los años 30 y cuya historia es narrada por José Ortega, un periodista español que trabaja como corresponsal en Berlín.

A lo largo de la novela, vemos a su irresistible ascenso hacia la popularidad y la riqueza económica. Y también como, tras ser llamado por Hitler, se convierte en uno de sus principales confidentes. Sin embargo, Hanussen -cuyo verdadero nombre era Harschel Steinschneider ocultaba un peligrosísimo secreto: pertenecía a una familia judía de Viena (aunque él proclamaba descender de aristócratas daneses). A través de este individuo con mucho de aventurero e ignorado por la Historia académica, Gervasio Posadas traza un retrato de la Alemania de entreguerras con un ágil estilo narrativo. Así mismo, el libro incluye un anexo con los perfiles biográficos de los personajes reales que aparecen en la novela.

Vía: 'Me gustan los libros'.