'Féder o el marido adinerado', de Stendhal

Un retrato de la vida parisina de principios del siglo XIX pintado con la magistral prosa y la suave ironía del autor galo.

Plaza del Duomo

Tras los sobresaltos anteriores, la era napoleónica trajo a Francia la estabilidad y, con ella, los inicios de la Revolución Industrial. Ésta, a su vez, supuso el desarrollo de una nueva clase social: la alta burguesía, conformada por los especuladores de los negocios, hombres que se enriquecían rápidamente y no pocas veces se arruinaban con más celeridad aún. Al mismo tiempo, la sociedad gala vivía los ideales expansionistas de su líder, el audaz general corso.

Pocos escritores han retratado aquel mundo como Henri Beyle, Stendhal (Grenoble, 1783-1842), que tomaría el pseudónimo que le haría popular, precisamente, de su época en el ejército napoleónico, cuando pasó por la ciudad alemana de ese nombre, a la sazón cuna del arqueólogo Johann Winckelmann, al que admiraba.

Sin embargo, no puede decirse que Stendhal sea un narrador estrictamente realista. Sí lo es en cuanto a las técnicas pero muchos de sus personajes aún continúan imbuidos de ese idealismo tan genuinamente romántico. Es el caso del Octavio protagonista de 'Armancia', la primera novela del autor galo, y también -a pesar de su arribismo- del rebelde Julián Sorel de 'Rojo y negro', una de sus obras maestras junto a 'La cartuja de Parma'. En ésta última, además, Stendhal muestra su pasión por el Renacimiento italiano, que llegó al extremo de que cambió su nombre a la lengua transalpina, pasando a hacerse llamar "Arrigo". Visitó Italia, por vez primera, como subteniente de Dragones del ejército napoleónico y tal fue su fascinación que, a lo largo de su vida, volvería varias veces para vivir en Milán y otras ciudades.

No es casual que la Medicina haya bautizado como 'Síndrome de Stendhal' a la enfermedad que cursa con náuseas y mareos y que se desarrolla en algunos turistas al visitar las bellezas de urbes como Florencia o la propia Milán. En cuanto a 'Féder o el marido adinerado', es una novela breve ambientada en ese mundo parisino al que antes hacíamos referencia.

Narra las peripecias del personaje que da título a la obra, un pintor con deseo de alcanzar la fama que, tras enviudar, mantiene una relación sentimental con Valentine, mujer casada con un arribista llegado a la ciudad del Sena para hacer carrera política. Pasiones, hipocresía social y ambiciones no del todo confesables son mostradas con magistral estilo y suave ironía por el escritor grenoblois, una de las grandes figuras de la literatura francesa.

Fuente: Editorial Funambulista.

Foto: Helder da Rocha.