'En el corazón del mar', la verdadera historia de Moby Dick

El norteamericano Nathaniel Philbrick cuenta la epopeya del ballenero 'Essex', que inspiró la gran novela de Herman Melville.

en el corazon del mar

En 1851 llegaba a las librerías norteamericanas una novela llamada a convertirse en una de las más importantes de la Literatura Universal. Era 'Moby Dick' y la epopeya que narraba poseía un hondo simbolismo. Por ejemplo, cabe interpretarla como una alegoría de la contumacia del ser humano por dominar a las fuerzas desatadas de la Naturaleza. Su autor, Herman Melville, se inspiró para escribirla en el terrible episodio del 'Essex', un ballenero de Nantucket que en 1820 fue atacado y hundido por un enorme cachalote.

Ese mismo suceso es contado por Nathaniel Philbrick (Boston, 1956) en su obra 'En el corazón del mar', con la que obtuvo el National Book Award de "no ficción", uno de los galardones más importantes que se conceden en el mundo literario estadounidense. Ahora acaba de ser reeditada por Círculo de Lectores en un cuidado trabajo.

No en balde, Philbrick vive desde 1986 en Nantucket y ha escrito varios libros sobre la historia de ese condado de Massachusetts, con una larga tradición marinera y, especialmente, de pesca de la ballena. Otras de sus obras, abordan episodios más generales del pasado de Estados Unidos. Así, 'Mayflower: una historia de coraje', donde narra la aventura de los primeros colonos ingleses que se instalaron en la costa de Nueva Inglaterra y que fue finalista del Pulitzer de "no ficción", y 'Bunker Hill: una ciudad, un asedio, una revolución', que narra la historia de Boston durante los primeros años de la sublevación norteamericana contra Inglaterra.

Respecto a 'En el corazón del mar' -como decíamos- es la narración de la epopeya del 'Essex'. Tras ser atacado y hundido por un cachalote de enormes dimensiones, su tripulación embarcó en tres pequeños botes y estuvo a merced del océano sin apenas provisiones ni agua. A medida que los hombres iban mueriendo, se produjeron actos de canibalismo para sobrevivir entre sus compañeros. Finalmente, tan sólo ocho de ellos fueron rescatados por diferentes barcos.

Philbrick nos lo cuenta con un estilo ágil que rebosa amenidad, convirtiendo un libro histórico casi en una novela. Además, no sólo se centra en la peripecia del 'Essex' sino que también describe pormenorizadamente cómo era en aquel tiempo el negocio ballenero, soporte vital del condado de Nantucket. En este magnífico libro publicado originalmente en el año 2000, así mismo, se ha inspirado el director Ron Howard para rodar una película con su mismo título que ha sido protagonizada por Chris Hemsworth, Benjamín Walker y Cillian Murphy, entre otros, y que se estrenará el próximo 11 de diciembre en Estados Unidos.

Vía: 'Hislibris'.