'El último aliento', de Jeff Shaara

Tercera entrega de la serie sobre la Guerra de Secesión que iniciara el padre del autor, se centra en las consecuencias de la terrible batalla de Gettysburg.

el ultimo aliento

El Premio Pulitzer de Ficción correspondió en 1975 a una novela titulada 'Ángeles asesinos', que narraba la terrible batalla de Gettysburg (50.000 bajas en tres días), una de las más crueles de la Guerra de Secesión norteamericana. Su autor era Michael Shaara y, quizá, se trataba de la primera entrega de una serie. Sin embargo, el escritor se dedicó posteriormente sobre todo a la narrativa de ciencia ficción y abandonó este hipotético proyecto.

Pero ello no quiere decir que fuese olvidado. Michael murió en 1988 y ha sido su hijo Jeff Shaara (New Brunswick, 1952) quien ha escrito el resto de novelas de la saga. Primero fue 'Dioses y generales', donde narraba los primeros años del conflicto civil que desgarró Estados Unidos desde 1861 hasta 1865.

Y ahora se publica en España 'El último aliento', el tercer libro de la serie. Curiosamente, Jeff Shaara es Licenciado en Criminología por lo cual, quizá, lo más lógico es que se hubiera dedicado a la narrativa policíaca. Sin embargo, ha preferido el género histórico con el que triunfó su padre. De hecho, junto a las dos citadas, también ha publicado por ejemplo 'El inicio de la tormenta', en esta ocasión centrada en la Segunda Guerra Mundial y más concretamente en la llamada "Operación Torch", nombre que se dio al desembarco de tropas norteamericanas en el norte de África con objeto de abrir un nuevo frente de combate que aliviase a los soviéticos, entonces invadidos por Alemania.

En cuanto a 'El último aliento', se centra en los sucesos posteriores a la batalla de Gettysburg. Tras ésta, el ejército de Lee ha quedado fuertemente debilitado e intenta refugiarse en el Sur. Por su parte, las tropas nordistas, no menos mermadas, carecen de un líder militar que de el golpe definitivo para ganar la guerra. Sin embargo, Lincoln parece haberlo encontrado en la figura del general Ulysses S. Grant.

Shaara se documentó en profundidad para escribir la novela y ello se aprecia en su rigor histórico. También los personajes reales han sido minuciosamente estudiados, de tal suerte que presentan hondura y responden a su auténtico carácter. Y no sólo los grandes generales sino también, por ejemplo, Jushua L. Chamberlain, coronel del 20º Regimiento de Infantería Voluntario de Maine (su carga a la bayoneta durante el choque de Gettysburg se conserva en la memoria colectiva) que reaparece en esta obra. En definitiva, 'El último aliento' es tanto una magnífica novela como un excelente libro de Historia. Por cierto, en Estados Unidos ya ha aparecido el volumen final de la saga titulado 'The fateful lightning'.

Vía: Web oficial del escritor.