'El invierno del lobo', de John Connolly

El atormentado detective Charlie Parker se enfrenta en esta ocasión a todo un pueblo, Prosperous, que alberga un gran secreto.

el inverno del lobo

Los protagonistas de la novela negra acostumbran a ser personas atormentadas por un suceso trágico del pasado que ha arruinado sus vidas. A causa de él cayeron en una espiral de alcohol del que a duras penas han conseguido salir, teniendo que empezar una nueva existencia desde cero. Todos estos rasgos se encuentran en Charlie Parker (no confundir con el famoso saxofonista de jazz), el detective creado por el irlandés John Connolly (Dublín, 1968) para protagonizar sus obras.

El padre de Parker se suicidó y, por si ello fuera poco, su mujer e hija fueron asesinadas mientras él bebía en un bar. Entonces, abandonó la policía para centrarse en la búsqueda del criminal -un sujeto al que llaman "el Viajero"- y no ha cejado en su empeño, que compagina con la investigación privada para sobrevivir.

Claro que este personaje tiene una peculiaridad o, por mejor decir, un don: las víctimas de los crímenes que investiga se le aparecen pidiendo justicia, lo cual convierte a estas historias en una mezcla de narración policíaca y relato sobrenatural. Y es que Connolly siempre ha tenido inclinación hacia lo oculto. De hecho, cuando publicó su novela 'Malvados' -un "thriller" de corte esotérico- fue comparado con Stephen King. Así mismo, ha escrito varios relatos juveniles protagonizados por Samuel Johnson, personaje que lucha contra las fuerzas de la oscuridad ayudado por demonios y otras criaturas.

No obstante, son las novelas de Charlie Parker las que le han dado popularidad. La primera de ellas fue 'Todo lo que muere', con la cual ganó el Premio Shamus a la mejor primera narración policíaca en el 2000. Después, la serie ha continuado con una docena de libros más, con títulos como 'El poder de las tinieblas', 'El camino blanco', 'Los atormentados' y 'Voces que susurran'. Y ahora la editorial Tusquets acaba de publicar en España 'El invierno del lobo', como casi todas ambientada en Maine.

Concretamente en Prosperous, una localidad extrañamente próspera. En medio del pueblo hay una iglesia traída de Inglaterra hace 300 años que oculta entre sus piedras un enorme secreto. Cuando un vagabundo muere en extrañas circunstacias y su hija desaparece, Charlie Parker llegará a la villa para investigar el asunto. Ello supone un problema para los habitantes de Prosperous, que temen lo que pueda descubrir el sabueso y se proponen acabar con su vida. En suma, 'El invierno del lobo' es -como todas las protagonizadas por Parker- una magnífica novela que combina lo detectivesco con el terror, todo ello aderezado con grandes dosis de suspense.

Vía: Web oficial del escritor.