'Autoridad', de Jeff Vandermeer

Segundo volumen de la trilogía 'Southern Reach', con la que el novelista norteamericano está a punto de convertirse en autor de culto.

Libro Autoridad

Hace apenas unos meses, llegaba a las librerías españolas 'Aniquilación', primer volumen de la trilogía 'Southern Reach' creada por el norteamericano Jeff Vandermeer (Bellefonte, Pennsylvania, 1968) y que venía precedida por un gran éxito editorial en su país, hasta el punto de ser considerada casi una obra de culto. Y ahora Destino nos trae la segunda entrega de la serie, 'Autoridad'. En cuanto a la tercera, 'Aceptación', pronto será publicada por esta misma editorial.

Claro que Vandermeer no es ningún novato en esto de la Literatura. Lleva veinticinco años trabajando en el mundo del libro. Ha sido editor y crítico pero también ha escrito otras obras de ficción como 'Ciudad de santos y malvados', un volumen de historias cortas ambientadas en la ficticia Ambergris, escenario que recuperaría en 'Shriek' y 'Finch'.

Pero este admirador de H. P. Lovecraft, convencido de que las autoridades nos llevarán tarde o temprano a un desastre medioambiental de dimensiones incalculables, quería escribir una historia de ciencia ficción ecológica. Así nació la trilogía 'Southern Reach', que es también el nombre de la agencia secreta estatal que aparece en la historia. En la primera novela de la saga, 'Aniquilación', se nos presentaba el Área X, un lugar donde la Naturaleza se ha desbocado hasta el punto de terminar con todo rastro de vida humana. A ese inhóspito lugar era enviada la expedición número doce con objeto de averiguar qué ocurría allí y, sobre todo, por qué las misiones anteriores habían terminado trágicamente (algunos de sus miembros se habían suicidado, otros asesinado a sus compañeros y unos terceros habían regresado pero completamente alienados).

Por su parte, 'Autoridad' comienza tras el fracaso de la citada expedición número doce. Esta nueva frustración ha llevado al caos a la agencia Southern Reach, donde no saben muy bien como intervenir en el Área X. Para poner un poco de orden, ha sido nombrado un nuevo director, John Rodríguez, quien además debe averiguar por qué fracasó la número doce.

Pero, al tiempo que se sumerge en su trabajo, también debe enfrentarse a su propia realidad y a la verdadera función de la agencia que dirige. Y es que el Área X parece tener la habilidad de colocar a quienes se relacionan con ella frente a sus miedos y traumas. Lo más inquietante de todo es que Vandermeer afirma haberse basado para Southern Reach en organismos estatales norteamericanos con los que tuvo relación hace tiempo. En cualquier caso y como decíamos, su trilogía posee todos los ingredientes para convertirse en obra de culto.

Vía: Web oficial del escritor.

Foto: Ediciones Destino.