'28 días', de David Safier

La dramática historia de una muchacha judía que sobrevive como puede en la Varsovia de 1943 ocupada por los nazis.

Libro 28 dias

En la narrativa germana actual conviven los clásicos como Günter Grass y Martin Walser, autores más jóvenes aunque ya veteranos como Elfriede Jelinek, Peter Handke o Herta Müller y una tercera generación casi recién aparecida y representada por novelistas como Gregor Sander o Xavier Bayer. Todos ello cultivan una literatura seria, centrada en distintos problemas humanos o sociales. Pero si de narrativa de humor hablamos, es forzoso referirse a David Safier (Bremen, 1966).

No obstante, a juzgar por el contenido de su última novela que acaba de publicar en España Seix Barral, parece haber dado un giro a su carrera pues '28 días' (así se titula) trata sobre algo tan serio como la vida de los judíos del gueto de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial.

Después de triunfar como guionista de televisión con series como 'Mi vida y yo' o 'Berlín, Berlín', Safier publicó su primera novela, 'Maldito karma', en 2007. Su protagonista es Kim Lange, una exitosa presentadora con pocos escrúpulos que muere aplastada por un lavabo caído de la estación espacial mientras se encontraba en la terraza de un hotel. A partir de ese momento, tendrá que sufrir las más peregrinas reencarnaciones (cobaya, escarabajo o ardilla) para limpiar su karma. Idéntico tono cómico tienen sus novelas siguientes: 'Jesús me quiere', 'Yo, mi, me...contigo', 'Una familia feliz' y 'Muuu!'. Ésta última es una descabellada fábula sobre una vaca que, tras ser engañada por su pareja el toro Champion, emigra a la India buscando un mundo más plácido.

Todas ellas son historias llenas de humor. Pero Safier ha cambiado radicalmente de registro en '28 días' para ofrecernos un relato trágico. Mira es una muchacha judía de 16 años que malvive como puede en el gueto de Varsovia cuidando a Hanna, su hermana pequeña. Sin embargo, todo empeora aún más cuando los nazis empiezan a deportar a sus vecinos a los campos de concentración.

Como única salida, Mira se une a la Resistencia, con la que llevará una vida plena de peligros y traiciones pero también de amor, heroísmo y solidaridad. Son 28 días en los que madurará enormemente. A lo largo de todas las páginas de la novela trasluce una pregunta al lector: ¿Qué harías tú en una situación como aquella de 1943? y, sobre todo, ¿Qué clase de persona deseas ser? Se trata, en suma, de una obra dura e intensa que representa un buen debut de Safier en la narrativa más seria.

Vía: 'El Placer de la Lectura'.

Foto y vídeo: Planeta de Libros