Ya puede verse en los cines españoles 'Alicia a través del espejo'

Versión libérrima de la historia ingeniada por Lewis Carroll, responde a la estética personal de Tim Burton, en este caso, productor.

alicia

El mundo de los cuentos ha sido siempre fuente inagotable de historias para el cine. Pero, seguramente sea 'Alicia en el País de las Maravillas', clásico del británico Lewis Carroll, uno de los que más veces ha sido convertido en película. De hecho, hubo una versión tan temprana como la de Cecil Hepworth que data de 1903 y, desde entonces, directores como Edwin S. Porter, Norman Z. McLeod o Harry Harris se han encargado de llevarla a la gran y a la pequeña pantalla.

El último hasta ahora había sido Tim Burton, con su peculiar estilo a medio camino entre el expresionismo y la caricatura que no deja a nadie indiferente. Y precisamente éste es el responsable -como productor, no en la dirección- de 'Alicia a través del espejo', supuesta adaptación del relato con que Carroll continuó las aventuras de la niña y que acaba de llegar a los cines españoles.

Y decimos "supuesta" porque el argumento de la cinta tiene poco que ver con la obra escrita. Bien es cierto que el universo por el que se mueve Alicia en la película es tan mágico como el del relato pero la trama de la primera nos la muestra intentando salvar al Sombrerero, para lo cual debe hallar al "Tiempo", ser mitad reloj mitad humano que posee la cronosfera, un extraño artefacto que permite viajar en el tiempo. Poco que ver, en consecuencia con el texto literario.

En cualquier caso y pese a que la dirección ha corrido a cargo de James Bobin (conocido por títulos como 'Los Muppets'), la mano de Tim Burton es alargada y la estética de la cinta no decepcionará a sus seguidores. En cuanto al reparto, Mia Wasikowska repite en el papel de Alicia y, junto a ella, Johnny Depp como el Sombrerero y un impactante Sacha Baron Cohen interpretando al "Tiempo".

Vía: 'Sensacine'.

Foto: 'Filmaffinity'.