Hallan cientos de grabados desconocidos del poeta William Blake

Además de un extraordinario poeta y una personalidad a medio camino entre el místico y el artista, William Blake fue un original pintor. La Universidad de Manchester ha hallado cientos de grabados dibujados por él y desconocidos hasta ahora.

Cuadro de William Blake

'Eva tentada', de William Blake

El escritor inglés William Blake (Londres, 1757-1827) fue un personaje singular. Poeta, pintor y grabador, podría decirse que se trata de un producto típico del Prerromanticismo: a medio camino entre el místico y el artista, que crea sumido en una especie de trance. Basta contemplar algunos de sus cuadros para comprender que se trata de un creador especial.

En Reino Unido es considerado una figura nacional y por ello tiene tanta relevancia el hallazgo que se ha conocido estos días: un grupo de investigadores y estudiantes de la Universidad de Manchester han encontrado trescientas cincuenta planchas de grabado dibujadas por Blake.

Lo más curioso del caso es que, para hacerlo, han tenido que buscar… ¡entre sus propios fondos! Claro que éstos incluyen más de un millón de libros y objetos y no todos estaban catalogados. De hecho, los investigadores sospechaban que entre ellos había obras ocultas. Por este motivo, impartieron a los estudiantes "un curso de especialización para identificar grabados, ofrecido por David Morris en la Withworth Art Gallery, antes de comenzar la búsqueda dentro de nuestra colección. Y así averiguaron que tenemos un considerable número de grabados de Blake", según señala Stella Halkyard, archivera de la biblioteca de aquella universidad.

La importancia para las letras del hallazgo responde a que el poeta británico concebía el conjunto su obra, tanto la literaria como la pictórica, como un todo unitario que respondía a su esfuerzo espiritual en pos de la creación. Los grabados serán expuestos próximamente en la propia librería de la Universidad de Manchester.

Fuente: 'ABC'.

Foto: Gruenemann.