Sherlock Holmes visita Madrid de la mano de José Luis Garci

Parece que, últimamente, Sherlock Holmes está viviendo una segunda juventud. A las películas estrenadas hace un tiempo, se vino a sumar una serie de televisión y ahora el oscarizado director José Luis Garci anuncia para septiembre el estreno de su 'Holmes & Watson. Madrid days', en la que el genial detective visita la capital de España.

Aunque su estrella nunca se había apagado, Sherlock Holmes parece estar viviendo una segunda juventud. La genial creación de Sir Arthur Conan Doyle ha sido llevada al cine recientemente en dos ocasiones y, por si ello fuera poco, ha protagonizado una peculiar serie de televisión que lo traía a nuestros días y que ha provocado cierta polémica entre sus seguidores por su libre interpretación del personaje.

Sherlock Holmes vivía en el 221 de Baker Street. Hoy es un museo dedicado a él.

Sherlock Holmes vivía en el 221 de Baker Street. Hoy es un museo dedicado a su figura

Y ahora, José Luis Garci, uno de los mejores cineastas españoles, anuncia para septiembre (concretamente, para el día siete) el estreno de su 'Holmes & Watson. Madrid days', una película que trae al peculiar investigador a la pequeña urbe decimonónica que era en la época holmesiana la capital de España.

Como no podía ser de otro modo, el genial detective llega a Madrid acompañado de su inseparable doctor Watson a la busca, según parece, de Jack "el Destripador". En una ciudad de contrastes, donde conviven los chulos y las majas con el estilo de vida inglés, el sifón y el chocolate con porras con los cabarets y los locales de music-hall y los carros de los aldeanos que venían a los mercados para vender sus hortalizas con las grandes estaciones de ferrocarril, Holmes conocerá a grandes figuras españolas de la época como el músico Isaac Albéniz (interpretado, dicho sea de paso, por su sobrino-nieto, el Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón).

Pero no termina ahí la lista de cargos oficiales que participan en la película, pues el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, gran cinéfilo e íntimo amigo del oscarizado director, ha escrito el guión conjuntamente con éste. Por su parte, los intérpretes de los dos inigualables protagonistas son el británico Gary Piquer en el papel de HolmesJosé Luis García Pérez en el del doctor Watson.

Según Garci, ha rodado la película con humildad sencillez y alegría pero, en su habitual tono irónico, señala: "ignoro si el placer que yo sentí se transmitirá al proyectarse un fotograma tras otro. Como hace más de una década que no he pasado revisión médica, no sé, de verdad, si oigo igual de bien o hablo ya farfullando al modo de los intérpretes del Actor’s Studio". El director de 'Volver a empezar' no acostumbra a decepcionar a los espectadores y, en esta ocasión, dado lo atractivo del asunto, a buen seguro que tampoco lo hará.

Fuente: 'Abc'.

Foto: Ell Brown.