Roberto Wong se alza con el I Premio Dos Passos

'París D.F.', la novela ganadora, es un canto a la primacía de los sueños sobre la realidad a través de la búsqueda del lugar ideal.

Mapa Mexico Con Bandera

Hace un año, la agencia literaria Dos Passos, Ámbito Cultural de 'El Corte Inglés' y el sello Galaxia Gutenberg decidieron instaurar un nuevo premio literario destinado a autores noveles y prometedores que aporten frescura al mundo de las letras. Nació así el Premio Dos Passos a la Primera Novela cuyo primer ganador se conoció ayer. Se trata del mexicano Roberto Wong (Tampico, 1982) con 'París D.F.', una obra que ha sido definida por Antonio Orejudo -portavoz del jurado- como "formalmente audaz y honda temáticamente".

La novela será publicada el próximo día 14 de enero de 2015, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del autor de 'Manhattan Transfer', quien da nombre al premio. Además, Wong recibe 12.000 euros y el derecho a ser representado por la agencia literaria Dos Passos.

Formado en Comunicación, profesional del marketing online y residente en San Francisco, Wong asegura que siempre ha querido ser escritor. Y ello por un doble motivo: para captar y convertir en atemporales algunos momentos de la vida y también por respeto a grandes autores que, a su vez, han influido en su estilo literario como Borges, Cortázar, William Faulkner o Roberto Bolaño. En cuanto a 'París D.F.', la novela ganadora, viene a expresar la supremacía de los sueños sobre la realidad a través de la idealización de lo cotidiano.

Arturo, el protagonista, es un empleado de farmacia que se dedica a buscar rincones de París en la ciudad de México como vía de escape a su rutina y, en sentido más profundo, como una persecución del lugar soñado donde liberarse del hastío. Es, por tanto, una novela melancólica. Pero también es una historia muy distinta de las habituales que nos llegan del país azteca, retratos de la corrupción y el narcotráfico, aunque la violencia está así mismo presente.

Wong se ha mostrado feliz con este galardón, pues -según sus palabras- "es lo que todo autor joven espera: ser descubierto y lanzado al mundo literario en algún concurso". Y, sin duda, no le falta razón pues ante él se abre un prometedor futuro. En cuanto al Premio Dos Passos, amenaza con dar mucho que hablar, ya que en esta su primera edición han optado a él un total de 1.086 manuscritos llegados tanto de Latinoamérica como de España. Ya está en marcha la segunda y, como se trata de un premio para autores noveles, aquellos que queráis probar suerte, podéis consultar sus bases aquí.

Vía: 'El País'.

Foto: Jaimiko