Se publican dos textos inéditos de Roberto Bolaño

Roberto Bolaño fue un escritor al que le costó mucho tiempo triunfar y cuya prematura muerte ha dejado bastantes textos inéditos. Ahora han aparecido dos nuevos: se trata de una autobiografía y de un manifiesto poético de cuando militaba entre los "infrarrealistas" mexicanos.

Portada de una obra de Bolaño

Portada de una obra de Roberto Bolaño

La vida del escritor chileno Roberto Bolaño da para más de una novela. El que, en palabras de su compatriota Jorge Edwards, llegaría a convertirse en "un cuentista y novelista central, quizá el más destacado de su generación, sin duda el más original y el más infrecuente", llevó una vida nómada durante buena parte de su existencia: opositor a Pinochet en Chile, creador de movimientos poéticos en México y, finalmente, asentado en Barcelona.

Incluso en ésta, desempeñaría los más variados trabajos antes de alcanzar el éxito como escritor, desde lavaplatos hasta vigilante nocturno. Aunque ya había publicado otras, la obra que le otorgaría el reconocimiento fue 'Los detectives salvajes' en 1998, con la que ganaría el Premio Herralde y el Internacional de Novela Rómulo Gallegos. Ello hizo que se volvieran los ojos hacia lo que había escrito con anterioridad, algo que se acentuó con su prematura muerte en 2003.

De hecho, a partir de entonces, han aparecido numerosos textos inéditos del escritor chileno. Y ahora la revista literaria 'Granta' en su versión en español ha publicado los dos últimos. Se trata de una suerte de autobiografía y de un manifiesto poético. La primera, de breve extensión –apenas cinco páginas-, repasa su vida y constituye un excelente trabajo de estilo. Al parecer, Bolaño la elaboró como respuesta a las preguntas de una corresponsal.

El otro texto está relacionado con el movimiento poético infrarrealista que, junto a otros escritores, formó durante su estancia en México con la pretensión de romper con lo establecido –llegaron a boicotear a Octavio Paz- y convertirse en vanguardia. Lleva por título 'Manifiesto infrarrealista: las fracturas de la realidad' y fue escrito en 1977, cuando ya estaba en Barcelona. En él, podemos leer las motivaciones del movimiento: "No nos morimos por publicar. El fin de nuestra poesía no es ver nuestro nombre impreso. Somos aficionados a la poesía. No somos profesionales. Que eso quede bien claro, pues una buena parte de nuestra crítica es potenciada desde esa perspectiva, desde esos campos abiertos que supone tal condición".

A esta declaración de intenciones, siguen un buen número de propuestas provocativas y no exentas de humor y, sobre todo, la denuncia de que ellos mismos estaban siendo boicoteados por "un pacto tácito entre las pequeñas mafias y la gran mafia de la literatura en contra de la joven poesía". Son, en suma, los dos textos recién publicados de gran interés para conocer más profundamente el proceso de maduración creativa del escritor chileno.

Fuente: 'El País'.

Foto: Woordenaar.