Rabih Alameddine presenta "La mujer de papel"‏

Rabih Alameddine nacido en 1959 en Ammán, Jordania. Sus padres son libaneses Creció en Kuwait y el Líbano, para luego alejado por la gerra viajar y vivir en Inglaterra primero, luego California y por último Estados Unidos. En un principio se dedicó a la pintura, luego descubrió su verdadera pasión en la escritura, y desde entonces no ha dejado de publicar obras impecables, aplaudidas, traducidas a más de 10 idiomas.

La mujer de papel

Rabih emplea mucho en sus escritos, en "El contador de historias" su trabajo encandiló a la crítica retomando y reivindicando cuentos orales de su país. Su última obra trata del amor a la lectura, a los libros, a la palabra con Beirut como trasfondo se editó bajo el título "La mujer de papel".

Literatura sobre literatura, una historia que narra como una persona puede cambiar su destino mediante la lectura.

"Por eso mi aldea es tan grande como cualquier otra tierra, porque yo soy del tamaño de lo que veo, y no del tamaño de mi estatura" Palabras de Pessoa, cita con la que abre el libro, palabras que resumen bien el espíritu de ésta novela, una historia que viaja hacia el interior del ser humano con la ayuda de los libros.

Trata de una señora de pelo azul llamada Aaliya, "la mujer de papel" nuestra protagonista de 70 años de edad, encerrada en un viejo departamento de Bairut ha dedicado toda su vida a traducir y leer, mentras afuera las guerras continúan.

El autor describe a esta pobre mujer, como una genia solitaria cuya única compañía es un rifle y su única amiga llamada Hannah desaparecida. Es literalmente un viaje metafórico, que recorre palabras de Pessoa, Lampedusa, García Márquez, Javier Marías, Roberto Bolaño, Nobokov, Dickens entre muchos otros. El autor advierte no ser un religioso pero le interesa la relación de ésta mujer con el Corán, libro con el que Rabih se siente más que extraño.

Sus historias se centran en su país, pero hablar del Líbano es algo complejo, muy complejo. El Líbano siempre fue un lugar muy dificil, un territorio en comflicto continio. Istael e Irán, Siria, es un lugar que tiene oriente y occidente, conservador y liberal, musulman y cristiano, laico y religioso. El Líbano de sus historias en un Líbano imaginario. “No quiero que me limiten” explica el autor ya que su obra transcurre en su país, un escritor se identifica con su territorio, no hay olvidar la condición humana.