Una muestra revive el universo de Miguel Delibes

Hace un tiempo, varios dibujantes españoles se lanzaron a la difícil tarea de recrear plásticamente el universo de Miguel Delibes. El resultado puede verse hasta el próximo mes de enero en el Museo de Arte Contemporáneo Español de Valladolid: se trata de la exposición 'Patria común. Delibes ilustrado'.

Plaza Mayor de Valladolid

Plaza Mayor de Valladolid, ciudad natal de Delibes y donde se puede ver la exposición

Ganador, entre otros, del Premio Nadal, del Nacional de Narrativa, del Cervantes, del Fastenrath y perpetuo aspirante al Nobel, que nunca ganó mereciéndolo más que muchos, Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010) es, sin duda, uno de los grandes novelistas del siglo XX. Creó un extraordinario universo narrativo por el que se mueven personajes inolvidables como Daniel "el Mochuelo", protagonista de 'El camino', o el Azarías de 'Los santos inocentes', siempre preocupado de su "milana bonita".

Hace un tiempo, varios ilustradores se lanzaron a la difícil tarea de recrear ese universo del escritor vallisoletano para una exposición y el resultado puede verse desde el pasado dieciocho de octubre y hasta el veintisiete de enero en el Patio Herreriano del Museo de Arte Contemporáneo Español, en la propia ciudad de Valladolid.

La muestra se titula 'Patria común. Delibes ilustrado' y reúne quince trabajos de dibujantes como Alberto Gamón, Noemí Villamuza o Claudia Ranucci que reproducen diferentes escenas de las obras del escritor incidiendo principalmente en sus personajes infantiles, pues éstos, según el también escritor Gustavo Martín Garzo, son "los más complejos e inolvidables". En palabras de la comisaria de la exposición, Sabela Mendoza, "el propósito era sorprender. Queríamos acercar la figura del autor castellano sin necesidad de organizar una exposición académica o sesuda".

Desde su ubicación actual, la muestra se trasladará a otras sedes de instituciones que han colaborado en ella como el Museo ABC de Dibujo e Ilustración, el Instituto Cervantes o la Junta de Castilla y León. A partir de ahora, no sólo podremos leer las páginas de 'Las ratas', 'Madera de héroe' o 'La sombra del ciprés es alargada' sino que también tendremos oportunidad de verlas recreadas por excelentes ilustradores.

Fuente: 'El País'.

Foto: Luis Villa.