La obra de Fernando Pessoa será analizada en Barcelona

El portugués Fernando Pessoa es, probablemente, uno de los autores más complejos de la Literatura Universal. Por ello, investigar su obra es apasionante para cualquier experto. Y sobre ella hablarán en Barcelona los próximos ocho y nueve de octubre durante la celebración de un colquio internacional.

Monumento a Pessoa

Monumento a Fernando Pessoa en Lisboa, su ciudad natal

El poeta, ensayista y narrador portugués Fernando Pessoa (Lisboa, 1888-1935) es, sin ninguna duda, uno de los autores más complejos de la Literatura Universal. Creador de más de setenta heterónimos -o escritores ficticios-, cada uno de ellos representa un estilo pessoano o, mejor diríamos, un estilo y una personalidad literaria propia y diferenciada de la de su creador. Así, por ejemplo, tenemos al vanguardista Álvaro de Campos, al filósofo Alberto Caeiro o al clasicista Ricardo Reis.

Por ello, la obra de Pessoa resulta apasionante para cualquier investigador. En consecuencia, no es de extrañar que los próximos ocho y nueve de octubre se celebre en Barcelona un seminario sobre su figura.

Co-organizado por el Centro de Filosofía da Universidade de Lisboa y por la Universitat de Barcelona, con la colaboración del Instituto Camöes, el Coloquio Internacional Fernando Pessoa en Barcelona contará con varias conferencias acerca del complejo mundo intelectual del escritor. En los actos participarán, entre otros, Perfecto Cuadrado, catedrático de filología portuguesa y gallega y traductor del 'Libro del desasosiego', o Jerónimo Pizarro, responsable de la edición crítica de 'Prosa de Álvaro de Campos'.

Por su parte, entre los organizadores del evento se encuentra Daniel Moreira Duarte, quién ha señalado: "Pessoa nos enseña que las letras, como los sentimientos, no tienen por qué ser contrarias al rigor y al conocimiento. Pacato, aparentemente, siguió siendo un resistente: persistiendo modernamente, sin descarrilar, en la vía arcana del conócete a ti mismo apolíneo, lo que sin embargo también parece haber podido tomar por precepto es el veredicto "je est un autre" de Rimbaud".

Así mismo, el también organizador Diego Giménes, manifestó en la presentación del coloquio: "Pessoa fue un autor que, desde la modernidad, supo visionar muchos de los temas que abordó la postmodernidad: la muerte del autor (Barthes), la obra de arte (Walter Benjamin), la deconstrucción de la identidad (Derrida) y muchos otros puntos que esperamos debatir en el coloquio". Sin duda, un seminario muy interesante que aportará algo de luz a la siempre difícil obra del escritor portugués.

Fuente: 'La Vanguardia'.

Foto: María Bonita.