La mujer invisible de Dickens

Se ha estrenado en España la película de Ralph Fiennes basada en la relación del autor de 'Oliver Twist' con Ellen Ternan.

Casa Museo de Dickens

Hace apenas unos días, se estrenó en España 'la mujer invisible', película que se centra en un episodio poco conocido para el gran público de la vida de Charles Dickens: su relación con la joven actriz Ellen Ternan. De hecho, no sería hasta 1939, con la publicación de un libro de su hija Kate, cuando salió a la luz pública. Y es que la sociedad victoriana no podía permitir que una de sus grandes figuras literarias, casado y con diez hijos, tuviera tal conducta, más aún cuando el autor de 'Oliver Twist' contaba cuarenta y cinco años y Ternan dieciocho.

En cualquier caso, Dickens se separó de su esposa Catherine en 1858, aproximadamente cuando conoció a Ellen, si bien los problemas del matrimonio parece ser que venían de atrás. Desde entonces, la joven actriz acompañó al autor de 'David Coperfield' hasta su muerte.

Precisamente sobre esta relación trata la película 'La mujer invisible', basada en el libro del mismo título de la británica Claire Tomalin, famosa por sus biografías de personajes célebres de la Literatura inglesa como Mary Shelley o Jane Austen. Ha sido dirigida por Ralph Fiennes ('El paciente inglés' o 'La lista de Schindler'), quien también se encarga de interpretar a Dickens. En el reparto, lo acompañan Felicity Jones en el papel de Ellen, Kristin Scott Thomas, John Kavanagh y Tom Attwood. En cuanto al guión, ha sido preparado por Abi Morgan con la colaboración de la propia Claire Tomalin.

No es la primera vez que Fiennes se pone en la piel de Dickens. Ya lo hizo para el director Mike Newell en 'Grandes esperanzas', basada a su vez en otra gran novela del escritor británico. Por cierto que, poco después de publicar ésta, en 1865, Dickens sufrió un grave accidente de tren en Staplehurst cuando siete vagones cayeron desde un puente. El escritor viajaba precisamente con Ellen Ternan y la madre de ésta y milagrosamente todos resultaron ilesos. Aquella luctuosa circunstancia le inspiraría 'El guardavías'.

Vía: 'El País'.

Foto: Jim Linwood.