'La habitación' llega a España

El pasado 26 de febrero llegó a los cines la película de Lenny Abrahamson, que se basa en la novela de Emma Donoghue y está nominada al Óscar.

Aunque no demasiado conocida en España, la irlandesa Emma Donoghue (Dublín, 1969) es toda una celebridad literaria en su país. No en balde, sus obras han recibido varios galardones: 'Hood novel' ganó el Stonewall Book Award, 'Slammerkin' el Ferro-Grumley Award y 'La habitación' resultó finalista del Premio Booker. Precisamente ésta última, publicada en 2010, ha cobrado nueva actualidad el presente año.

Porque ha llegado el estreno de la versión cinematográfica que sobre ella ha rodado el también irlandés Lenny Abrahamson y que ha recibido galardones en los BAFTA y los Globos de Oro, así como cuatro nominaciones a los Óscars, incluidas las de mejor película y director.

'La habitación', que ha arribado a las salas españolas el pasado día 26 de febrero, narra la historia de Jack, un niño de 5 años que vive encerrado con su madre en un pequeño cuarto, desde que ésta fuera secuestrada a los 19. La estancia, que para la mujer es una cárcel, para el muchacho es su mundo, en buena medida porque ella se ha encargado de organizar toda una vida para él en ese reducido espacio. Sin embargo, Jack crece y empieza a hacer preguntas.

La película viene precedida de magníficas críticas y en su reparto figuran Jacob Tremblay en el papel del niño y Brie Larson en el de la madre. Ambos hacen un extraordinario trabajo y, junto a ellos, encontramos a Joan Allen, Megan Park, William H. Macy, Sean Bridgers y Amanda Brugel, entre otros.

room

No es fácil mantener la atención y el interés del espectador con una película cuyo escenario se reduce a una sola habitación. Sin embargo, el trabajo de Abrahamson como director y de Brie Larson y, sobre todo, el niño Jacob Tremblay como intérpretes lo consiguen con un relato intimista y muy hermoso a pesar de la crueldad del asunto.

Vía: 'Hoy Cinema'.