Una obra de teatro recrea al Kafka enamorado

El escritor checo mantuvo durante casi cinco años una tortuosa relación con Felice Bauer, que a su vez impulsó su creatividad. En este noviazgo se basa la obra de Araújo, estrenada ayer en el Teatro María Guerrero de Madrid.

Franz Kafka

Un joven Franz Kafka

El checo Franz Kafka (Praga, 1883-1924) fue un hombre de salud delicada al que, además, obsesionaban las cuestiones atemporales de la existencia humana, como muy bien reflejan sus novelas 'La metamorfosis', 'El proceso' o 'El castillo'. Pero, hombre al fin y al cabo, vivió varias relaciones sentimentales. Probablemente la más intensa de ellas fue la que mantuvo con Felice Bauer, desarrollada entre 1913 y 1917 y que resultó más bien tortuosa.

De ello nos da idea el hecho de que llegaron a estar prometidos en dos ocasiones, aunque la boda jamás se consumó. Tras la ruptura, ella sí se casó y tuvo hijos, acabando sus días en Estados Unidos.

Y precisamente en esta relación se basa 'Kafka enamorado', obra teatral que se estrenó ayer en el Teatro María Guerrero de Madrid. Su autor es Luis Araújo (Madrid, 1956), quién ha definido al escritor checo como "un profeta de nuestra contemporaneidad", para ahondar diciendo: "Kafka tiene una actualidad indiscutible en este momento de banalización de la cultura, pues él significa el precio a pagar por el valor de la alta cultura. Kafka nos conecta con el sentimiento del hombre contemporáneo, es la inauguración de la modernidad".

Y, respecto a su noviazgo con Bauer, ha señalado: "Están completamente enamorados pero no encuentran la forma de encajar. Eso sí, la relación con Felice le provocó a Kafka el ataque de creatividad definitivo". La dirección de esta original obra corre a cargo de José Pascual y sus intérpretes son Jesús Noguero en el papel del escritor y Beatriz Argüello en el de Felice. Precisamente ésta última ha manifestado sobre los personajes que entre ellos había "una relación tortuosa porque cada uno quiere cambiar al otro pero ninguno quiere cambiar, de manera que, aunque los dos se aman locamente, no logran salvarse".

Fuente: Europa Press.

Foto: Christiaan Tonnis.