Ha fallecido François Nourissier

Ha fallecido el escritor y periodista François Nourissier a los 83 años de edad. Ganador del Gran Premio de la novela de la Académie Française por su novela "Una historia de Francia", entre otros, será recordado por su obra maestra: "Un pequeño burgués".

El escritor y periodista François Nourissier ha fallecido a la edad de 83 años. Fue autor de 25 libros, entre novelas, ensayos y opiniones y ganador del Gran Premio de la novela de la Académie Française por su novela "Una historia de Francia" en 1965 y el Premio Femina por "El rompecorazones" en 1970. También fue elegido en 1977 miembro de la Academia Goncourt llegando a asumir la presidencia de la misma durante el período de 1996 y 2002.

François Nourissier

Sin embargo, en enero del 2008 decidió renunciar a la academia por motivos de salud, pues sufría desde 1995 la enfermedad del Parkinson, que él llamó "Miss P" en sus libros. Así, esta enfermedad se convirtió en un personaje recurrente en su obra citando por ejemplo, una frase de su libro "A falta de genio": "Yo soñaba con madera de haya, roble, pero estoy temblando de agua verde, pálidos huesos tiritando en las ráfagas de mi caída".

El hombre que fue apodado "la eminencia gris" y considerado como uno de los escritores más influyentes de Francia, escribió al final de su vida: "Siento que las cosas están a punto de terminar. Es necesario comprender que ya es suficiente y decidir".

Nourissier nació el 18 de mayo de 1927 en París y perdió a su padre a la edad de ocho años. Se graduó en el Instituto de Estudios Políticos de París y después de la guerra trabajó para un organismo de refugiados. En la literatura comenzó con 24 años publicando "L'eau gris" en 1951. Al año siguiente, entró en la editorial Denöel donde fue secretario general antes de convertirse en editor de la revista La Parisienne y ser asesor literario en Grasset.

En 1964 escribió "Un pequeño burgués", considerada su obra maestra, y en la que realizaba un severo retrato de un hombre que escribía líneas como "yo no me gusto, no me gusta mi vida". Este libro era el segundo de la trilogía que incluía su autobiográfico "Azul como la noche" y  su ya mencionado "Una historia de Francia".

Esta "eminencia gris" nos dejó una obra enmarcada en la tradición de la novela psicológica que destacaba por su fuerte componente biográfico.

Fuente: culture.france