Encontrados cuatro documentos inéditos sobre Cervantes

Especial importancia tiene uno de ellos que revela la relación del escritor con una tal Magdalena Enríquez.

cervantes
A pesar de que han pasado siglos desde sus muertes y han sido cientos los investigadores que han consagrado su trabajo a estudiarlas, las vidas de los grandes genios de la Literatura aún guardan pasajes oscuros. El mejor ejemplo es, sin duda, William Shakespeare pero también nuestro Miguel de Cervantes presenta etapas de su biografía poco claras.

En buena medida, ello se debe a que ciertos documentos permanecen inéditos entre los legajos de los más insospechados archivos municipales. Y, si no, que se lo pregunten a José Cabello Núñez, encargado del de La Puebla de Cazalla, un pequeño municipio de la provincia de Sevilla.

Porque este funcionario ha hallado cuatro documentos que se refieren a la vida de Cervantes cuya existencia nadie conocía. Era sabido que el escritor había pasado algunos años por tierras sevillanas desempeñando varios trabajos. Entre otros, fue recaudador para la Hacienda Real y precisamente a ello aluden estos textos. El primero es una acreditación expedida por Cristóbal de Barros, armador de la flota que participaría en la Batalla de Lepanto, a nombre de Cervantes como comisario de abastos. Otros dos se refieren al pago que recibiría el escritor y a las fechas en que desempeñó esta labor.

Pero, sin duda, el más sorprendente de todos y más interesante es el cuarto. Se trata de un poder expedido por el propio Cervantes a nombre de una tal Magdalena Enríquez para que cobrase el mencionado salario. Y es que, hasta ahora, nunca había aparecido vinculada esta mujer con el autor de 'El Quijote', por lo cual se abren nuevas vías de investigación sobre la biografía de Cervantes.

Poco se sabe de Enríquez, salvo que al parecer abastecía de bizcochos a los barcos que iban a zarpar con destino a América y que era viuda, ya que, de lo contrario, no hubiera podido convertirse en apoderada del escritor. No obstante, cabe pensar que su relación debía ser estrecha cuando éste le encomendó cobrar para él una importante suma de dinero.

Vía: 'El País'.

Foto: José María Mateos.