En venta la casa natal de Leonardo Sciascia

Los habitantes de Racalmuto (Sicilia), donde nació el autor de 'El día de la lechuza', tratan de impedirlo por todos los medios.

Racalmuto, pueblo Leonardo Sciascia

Sicilia es una tierra que ha dado grandes escritores a la Literatura Italiana. Allí nacieron, entre otros, Luigi Pirandello en Agrigento, Andrea Camilleri en Porto Empédocle y Leonardo Sciascia en Racalmuto. Éste último, además retornó a su pueblo natal en 1949 para ejercer como maestro y pasó allí ocho años. En consecuencia, hay en Racalmuto dos casas en las que vivió el escritor y en una de ellas escribió su narración 'Las parroquias de Regalpetra'.

No es de extrañar, por tanto, que en la pequeña villa siciliana hayan puesto el grito en el cielo cuando se han enterado de que ambas viviendas estan en venta al mejor postor. Y más aún cuando el Gobierno de Sicilia pretende hacer una ruta turístico-literaria por toda la isla.

Tan grande es el enfado de los vecinos, encabezados por su ex-alcalde Enzo Sardo, que incluso han dirigido una carta abierta al Presidente de la República, Giorgio Napolitano, pidiéndole que solucione el asunto. Y tienen razones para la indignación porque Leonardo Sciascia fue uno de los grandes novelistas italianos del siglo XX en cuyas obras, además, siempre estuvieron presentes Sicilia y sus habitantes. Por ejemplo, en 'El archivo de Egipto' describía la vida en la isla durante el siglo XVIII.

También criticó a la Mafia, tan arraigada en su tierra, en narraciones como la policíaca 'El día de la lechuza'. En fin, novelas como 'A cada uno lo suyo', 'La bruja y el capitán' o 'Una historia sencilla' completan su producción. Ahora los habitantes de Racalmuto quieren que las dos casas de su vecino más ilustre, quien por cierto da nombre a una calle de la localidad, sean compradas por algún organismo público que posteriormente las ceda a la Fundación Leonardo Sciascia.

Vía: 'El País'.

Foto: Tommaso.